El proceso para el fin del terrorismo

Zapatero califica de "grave" el robo de ETA y avisa de que "tendrá consecuencias"

Los autores forman un 'comando' especializado de la banda, que también sustrajo 10.000 balas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió ayer confirmar la autoría de ETA en el robo de 350 pistolas en una armería de Nimes (Francia), aunque aseguró que "es probable" que sea obra de dicha banda. Zapatero, no obstante, aseguró que si se confirma que ha sido ETA, se trata de un hecho "grave y serio" y advirtió de que "tendrá consecuencias" en el proceso de paz abierto, que no quiso adelantar. Los servicios antiterroristas españoles y franceses adjudican el asalto a un comando etarra especializado en este tipo de acciones, mandado por una mujer y con otros cuatro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió ayer confirmar la autoría de ETA en el robo de 350 pistolas en una armería de Nimes (Francia), aunque aseguró que "es probable" que sea obra de dicha banda. Zapatero, no obstante, aseguró que si se confirma que ha sido ETA, se trata de un hecho "grave y serio" y advirtió de que "tendrá consecuencias" en el proceso de paz abierto, que no quiso adelantar. Los servicios antiterroristas españoles y franceses adjudican el asalto a un comando etarra especializado en este tipo de acciones, mandado por una mujer y con otros cuatro robos en su haber.

Más información

Zapatero, con esta breve declaración, rompió el mutismo oficial del Ministerio del Interior -mantenido durante la jornada del martes y ayer-, con la pretensión de dar una respuesta política a la opinión pública. Aprovechó una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, para apuntar hacia ETA como probable autora del robo en la armería. Al adelantar que "el hecho es grave y serio" y que tendrá consecuencias si se confirma, dirigió un mensaje de firmeza hacia la banda. El Gobierno está firmemente decidido a terminar con la escalada de ETA, que empezó con el rebrote de la kale borroka, siguió con los encapuchados que dispararon al aire en una campa de Oiartzun (Guipúzcoa) hace un mes y culmina ahora con el robo de armas en Francia.

A la presunta vulneración del alto el fuego por parte de ETA, se remitió a señalar que tendrá consecuencias. No obstante, Zapatero en ningún momento aludió a que este "hecho grave y serio" suponga la ruptura del alto el fuego. En los próximos días, y en función de los análisis y la información completa que obtenga por parte de los servicios antiterroristas, precisará esas consecuencias.

Asimismo, Zapatero expresó su "satisfacción" por el apoyo mayoritario recibido ayer por parte del Parlamento Europeo al proceso de paz en España. El presidente resaltó que tras el Consejo Europeo y la Comisión Europeo, ésta es la tercera instancia de la UE que respalda el proceso de paz. El primer ministro belga expresó públicamente su apoyo al "esfuerzo realizado por el presidente español para terminar con el terrorismo".

Halladas las furgonetas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, la policía francesa localizó ayer dos furgonetas utilizadas en el asalto perpetrado por un comando de ETA en la armería Sidam, en Vauvert, a pocos kilómetros de Nimes. Una de ellas, propiedad de la armería, fue hallada intacta a 20 kilómetros de Vauvert, y en su interior había cajas vacías de algunas de las 350 pistolas robadas. La otra furgoneta, una Citroen Berlingo, fue encontrada en Monteils, a 300 kilómetros del lugar del robo. La agencia Vasco Press asegura que este último vehículo, que los terroristas habían incendiado, fue robado el 28 de marzo, apenas seis días después de la declaración de alto el fuego, en Peyriac Minervois, al noroeste de Carcassonne. Además de las pistolas, los ladrones se llevaron casi 10.000 balas.

Los terroristas debieron trasvasar en ese punto las pistolas a otros vehículos para continuar su huida hasta el escondite elegido. Los investigadores han confirmado que uno de los asaltantes iba disfrazado con uno de los uniformes de la Gendarmería robados a dos agentes en marzo pasado. Este disfraz sirvió supuestamente para que los familiares de los dueños de la empresa abrieran la puerta sin sospechar nada, momento en el que dos encapuchados entraron en la casa. También sirvió de cobertura para que el comando se acercase sin problemas a la armería.

El robo de las pistolas supuestamente fue ejecutado por un grupo de asalto de ETA, creado el año pasado, dedicado al reabastecimiento etarra y blindado para evitar su captura. A este grupo, compuesto por al menos cuatro hombres y con una mujer al mando, se le considera el autor de otros cuatro robos, ejecutados entre abril de 2005 y marzo pasado. La operativa de los robos fue casi idéntica a la empleada en Nimes; el número de ejecutantes es muy similar; en todas las ocasiones llegaron a la zona en dos vehículos y siempre había una mujer. En los cinco casos, los asaltantes hablaron entre ellos bien entre señas bien en francés, unos con acento sureño y otros con un deje español.

El primer robo atribuido a este grupo se produjo el 22 de abril de 2005 por seis encapuchados armados que robaron cuatro toneladas de clorato sódico, utilizado para la fabricación del explosivo cloratita. En esta ocasión, uno de los terroristas se hizo pasar por un turista perdido, quien se acercó con un plano al vigilante de la empresa Quadripack, en Saint-Benoît, cerca de Poitiers, y aprovechó un descuido para desarmarle.

El segundo robo fue el perpetrado por tres hombres y una mujer, que hablaban con acento español, quienes robaron en la empresa Fasver Industrie material de seguridad para la fabricación de documentos oficiales. El asalto, ejecutado el 5 de octubre de 2005, comenzó cuando los asaltantes retuvieron a uno de los empleados cuando iba a tirar la basura.

También dos hombres y una mujer robaron 1.300 kilos de polvo de aluminio en la firma Radium Bronze, en Heudebouville, en Normandía, el 22 de diciembre de 2005. Esta sustancia sirve tanto para fabricar explosivos (amonal y amosal) como para la falsificación de documentos. El atraco más reciente antes del de Nimes fue el realizado por tres encapuchados en una empresa de Replonges, localidad del este de Francia, siete días antes de la declaración de alto el fuego. Los ladrones se llevaron dos troqueladoras de matrícula y miles de placas en blanco.

Archivado En