Los Presupuestos de 2007

Cataluña recibe una inversión adicional para infraestructuras de 746 millones

Solbes carece aún de apoyos para aprobar las cuentas y negociará esta semana con los partidos

El recientemente aprobado Estatuto catalán planeó ayer en la presentación del proyecto de Presupuestos para 2007. El tira y afloja entre el Ministerio de Economía y la Generalitat por las inversiones en infraestructuras en Cataluña quedó ayer prácticamente visto para sentencia, a la espera de las posibles enmiendas al proyecto de Presupuestos. Cataluña recibirá el próximo año 746 millones más que en 2006 para cumplir con el Estatuto, que obliga al Estado a invertir en una cuantía equivalente al peso de esta comunidad en la economía española. El cheque inversor asciende así a 3.445 millo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El recientemente aprobado Estatuto catalán planeó ayer en la presentación del proyecto de Presupuestos para 2007. El tira y afloja entre el Ministerio de Economía y la Generalitat por las inversiones en infraestructuras en Cataluña quedó ayer prácticamente visto para sentencia, a la espera de las posibles enmiendas al proyecto de Presupuestos. Cataluña recibirá el próximo año 746 millones más que en 2006 para cumplir con el Estatuto, que obliga al Estado a invertir en una cuantía equivalente al peso de esta comunidad en la economía española. El cheque inversor asciende así a 3.445 millones de euros.

Las inversiones en Cataluña han marcado la agenda política de las últimas semanas y serán una de las piedras angulares en la búsqueda de apoyos parlamentarios por parte del Gobierno. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró que el Ejecutivo ha tenido ya una primera toma de contacto con los grupos políticos y se mostró confiado en llegar a acuerdos para obtener los votos suficientes. La aritmética parlamentaria permite varias alternativas al Ejecutivo, mediante acuerdos con ERC e ICV -sus principales socios hasta ahora-, pero también con la posibilidad de pactar con CiU e incluso con el PNV, CC y el BNG. Solbes prevé iniciar las negociaciones esta semana.

Más información

Pese a que ofrecieron cifras sensiblemente distintas, Solbes, y el consejero de Economía del Gobierno catalán, Antoni Castells, coincidieron al asegurar que el proyecto da "exacto cumplimiento" al Estatuto. Pero los partidos catalanes -CiU, ERC e ICV- reiteraron sus recelos hacia los datos de inversión, y el PP criticó abiertamente lo que calificó como "regalo" a Cataluña, a juicio del portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana.

El Estado destinará en 2007 el 18,8% de la inversión en infraestructuras a Cataluña. Ese porcentaje se traduce en 3.195 millones de euros: 496 millones más que el año pasado. Pero los Presupuestos añaden a esa partida 250 millones adicionales procedentes de la inversión prevista por Renfe para la comunidad, "difícilmente territorializable", en palabras de Solbes. El Ejecutivo catalán se aferró ayer a esa cuantía para cifrar la inversión adicional para Cataluña en 746 millones de euros y elevar la cifra global hasta los 3.445 millones.

Dificultades técnicas

El baile de cifras polarizó buena parte de la intervención del vicepresidente económico. Y a la postre, escenificó una vez más la dura negociación entre su equipo y los representantes del Gobierno catalán durante las últimas semanas. Solbes aludió a las "dificultades" en el cálculo de las inversiones territorializadas, que incluyen partidas de varios ministerios, diversas empresas públicas e incluso un cajón de sastre que permitirá el rescate de varios peajes en Cataluña, pese a que Solbes remitió a la presentación de enmiendas a lo largo del trámite parlamentario en el caso de las autopistas.

Los cálculos iniciales del Gobierno limitaban a "poco más de 400 millones de euros" el cheque inversor. Esa cifra desató las críticas de los partidos catalanes, que ayer dieron marcha atrás sólo parcialmente. Las principales inversiones corresponden a Fomento (2.430 millones de euros); Medio Ambiente (316 millones); una dotación de 110 millones en la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitsa); el plan extraordinario de carreteras 2005 (130 millones), y una partida extra destinada a otras inversiones y la posible compensación de peajes, por importe de 169 millones.

Adicionalmente, Renfe tiene previsto invertir 1.200 millones de euros, de los que en torno a 250 millones se destinarán a Cataluña, tanto a la red de cercanías como al tren de alta velocidad. "Es complicado saber qué parte de la inversión en la línea de alta velocidad se puede atribuir directamente a Cataluña", se justificó Solbes. Fuentes del Ejecutivo autónomo explicaron que las inversiones de Renfe en Cataluña obedecen a un "cálculo muy prudente" del importe requerido para instalar el AVE y mejorar la red de cercanías catalana.

Al margen de Cataluña, las inversiones del Estado para 2007 crecerán en 15 comunidades autónomas, y sólo descenderán en Canarias y Cantabria, según el informe económico financiero que acompaña al proyecto. Los principales crecimientos corresponden a Asturias y Navarra, con una inversión global de 28.586 millones de euros.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, durante la presentación del proyecto de Presupuestos.GORKA LEJARCEGI

INVERSIONES

- El Ministerio de Economía cifra la inversión adicional para Cataluña en 496 millones, a los que hay que añadir 250 millones procedentes de Renfe para las redes de cercanías y el tren de alta velocidad

- El 'cheque' inversor corresponde a la cuantía que el Estado debe invertir en Cataluña en virtud del Estatuto

- El Gobierno y la Generalitat coincidían en el porcentaje destinado a Cataluña, el 18,8% del total, pero han mantenido una larga negociación sobre las bases de cálculo de la inversión

- Los socialistas catalanes presentaron ayer los datos en la sede de su partido, antes de hacerlo en el Palau de la Generalitat de Cataluña

Sobre la firma

Archivado En