PSC e ICV discrepan sobre las inversiones que Cataluña pedirá al Estado

¿Construir más carreteras o invertir en una mejor gestión del agua y de los residuos? Éste es el dilema al que se enfrenta el Gobierno catalán a la hora de decidir en qué se van a invertir los fondos suplementarios que el Gobierno central destinará a Cataluña para infraestructuras en cumplimiento de lo establecido en el nuevo Estatuto. Ayer esta disyuntiva y los desacuerdos entre los consejeros socialistas y de Iniciativa afloraron en la reunión que mantuvieron los titulares de Política Territorial, Joaquim Nadal; de Economía, Antoni Castells, y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. Este úl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Construir más carreteras o invertir en una mejor gestión del agua y de los residuos? Éste es el dilema al que se enfrenta el Gobierno catalán a la hora de decidir en qué se van a invertir los fondos suplementarios que el Gobierno central destinará a Cataluña para infraestructuras en cumplimiento de lo establecido en el nuevo Estatuto. Ayer esta disyuntiva y los desacuerdos entre los consejeros socialistas y de Iniciativa afloraron en la reunión que mantuvieron los titulares de Política Territorial, Joaquim Nadal; de Economía, Antoni Castells, y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. Este último recordó que Iniciativa no aceptará una planificación de infraestructuras que no dé prioridad al transporte ecológico y a una mejor gestión del agua y de los residuos.

Fuentes de Iniciativa aseguraron que este desacuerdo ha obligado a retrasar una reunión entre representantes del Gobierno catalán y del Ejecutivo central inicialmente prevista para hoy y que finalmente no se celebrará. En cambio, un responsable del Departamento de Política Territorial rechazó que existan graves discrepancias y cifró el nivel de acuerdo entre los dos partidos del Gobierno en "el 80%".

Por otra parte, el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, rechazó ayer los cálculos del Gobierno central y aseguró que en cumplimiento del nuevo Estatuto Cataluña debería recibir en 2007 1.000 millones más para infraestructuras. El Ministerio de Economía, en cambio, rebaja esta cifra a 400 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En