La 'vuelta al cole' supone un gasto de unos 800 euros por alumno

Llega la vuelta al cole y diversas organizaciones de consumidores y usuarios alertan sobre el gasto que puede representar para las familias. La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) cifra en 700 euros de media el gasto que habrá que desembolsar por cada alumno. Mientras, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, eleva la cifra a 816 euros tras realizar un estudio entre un centenar de colegios públicos, concertados y privados. "El importe total", asegura, "oscila entre los 500 euros en centros públicos, 850 en concertados y 1.100 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Llega la vuelta al cole y diversas organizaciones de consumidores y usuarios alertan sobre el gasto que puede representar para las familias. La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) cifra en 700 euros de media el gasto que habrá que desembolsar por cada alumno. Mientras, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, eleva la cifra a 816 euros tras realizar un estudio entre un centenar de colegios públicos, concertados y privados. "El importe total", asegura, "oscila entre los 500 euros en centros públicos, 850 en concertados y 1.100 en privados, un 7% más que el curso pasado". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone recomendaciones para ahorrar en estos gastos.

Más información

- Libros de texto. Junto con la ropa y el calzado suponen la parte del león del presupuesto escolar. Según FUCI, si el año pasado el gasto medio fue de 165 euros por alumno, este año es de 170, cifra que CEACCU eleva hasta los 227. Para ahorrar, la OCU propone aprovechar los descuentos de hasta el 25% en las grandes superficies, que se queda en el 5% para los libros de educación infantil.

- Uniforme. Según el estudio de FUCI, para esto el gasto puede llegar este año a los 300 euros en un colegio privado (270 en 2005), o 270 en un concertado (250 el año pasado). CEACCU lo eleva hasta los 347 euros, incluyendo chándal, ropa interior, etcétera. Esta última organización recomienda reutilizar en lo posible el material de cursos anteriores y no hacer en septiembre la compra completa: "Los niños cambian de talla", advierten. En la OCU lamentan que en algunos colegios los padres tienen que comprar el uniforme en un centro determinado.

- Ropa y calzado. En los colegios públicos, los padres deben renovar el vestuario de los hijos. Todas las organizaciones recomiendan hacerlo de forma escalonada, y la OCU insiste además en evitar las marcas, que encarecen el precio. CEACCU cifra en 262 euros el gasto total por un "equipamiento básico: cazadora, chándal, conjunto de ropa de calle, polo o camiseta y unas deportivas".

- Material escolar. No es "una compra menor", advierten desde CEACCU. Lápices, cuadernos, forros adhesivos y carpetas pueden representar 90 euros, a sumar los 35 de la mochila. En FUCI calculan directamente los 100 euros. OCU insiste en huir de las marcas "y de la presencia de personajes famosos" decorando el producto.

Archivado En