AVA pide menos trabas al contratar temporeros de fuera de la UE para la vendimia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) anunció ayer que ha iniciado los trámites para contratar trabajadores temporeros procedentes de otros países europeos y perfectamente regulados para cubrir la demanda de mano de obra que precisará la próxima vendimia en las comarcas interiores valencianas. AVA celebró las facilidades para contratar trabajadores procedentes de los nuevos socios de la Unión Europea, pero Cristóbal Aguado, presidente de la organización, comentó: "Se abre una puerta pero se cierra otra, ya que los agricultores se tropiezan con demasiadas trabas en busca de inmig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) anunció ayer que ha iniciado los trámites para contratar trabajadores temporeros procedentes de otros países europeos y perfectamente regulados para cubrir la demanda de mano de obra que precisará la próxima vendimia en las comarcas interiores valencianas. AVA celebró las facilidades para contratar trabajadores procedentes de los nuevos socios de la Unión Europea, pero Cristóbal Aguado, presidente de la organización, comentó: "Se abre una puerta pero se cierra otra, ya que los agricultores se tropiezan con demasiadas trabas en busca de inmigrantes de fuera de la UE".

La Administración requiere este año como novedades que los temporeros de países ajenos a la UE sean repetidores y que firmen un compromiso de retorno a sus países de origen.

Aguado manifestó el "enorme esfuerzo que realizan los viticultores para proporcionar alojamiento a los vendimiadores extranjeros y hacerse cargo no sólo del coste económico del viaje de ida, como es su obligación, sino también del de vuelta".

Este año, más del 40% de los contratados a través del Departamento Laboral de AVA proceden de Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y la República Checa. Y solo el 30% del total de los contratos proceden de trabajadores de Rumania y Bulgaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En