Chaves recuerda a los obispos que muchos católicos apoyan la selección de embriones

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, lamentó ayer la posición de la Conferencia Episcopal, que arremetió el jueves en un comunicado contra la selección de embriones para evitar enfermedades hereditarias, una práctica que se llevó a cabo en el hospital Virgen del Rocío (Sevilla) la semana pasada. Chaves dijo, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, que "seguramente la mayoría de los católicos no comparten" la postura de la Iglesia y añadió que, "aunque no les guste a los obispos", el diagnóstico genético preimplantatorio, que permite la selección de embri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, lamentó ayer la posición de la Conferencia Episcopal, que arremetió el jueves en un comunicado contra la selección de embriones para evitar enfermedades hereditarias, una práctica que se llevó a cabo en el hospital Virgen del Rocío (Sevilla) la semana pasada. Chaves dijo, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, que "seguramente la mayoría de los católicos no comparten" la postura de la Iglesia y añadió que, "aunque no les guste a los obispos", el diagnóstico genético preimplantatorio, que permite la selección de embriones, "lo que hace es curar y dar felicidad a las familias".

Según recordó el presidente andaluz, estas técnicas de selección de embriones están autorizadas en España desde 1998, pero hasta el momento sólo habían sido utilizadas en la sanidad privada, de forma que "solamente podían recurrir a ellas gente que tuviera rentas y dinero". Por esta razón, manifestó su sorpresa por el hecho de que la Iglesia emita un comunicado condenatorio "precisamente cuando un hospital público pone este tipo de técnicas al servicio de todos los españoles con independencia de su renta". "Eso es lo sorprendente y también lo lamentable", apostilló. Chaves destacó además que esta técnica puede evitar " muertes prematuras".

Archivado En