El PNV y EA de Rentería rechazan ubicar la incineradora en Landarbaso

El Ayuntamiento de Rentería se opone rotundamente a la propuesta de ubicar la incineradora para Guipúzcoa en terrenos de Landarbaso, como ha planteado el consistorio donostiarra. El pleno de Rentería acordó ayer, con los votos del PSE-EE, EA, PNV y EB -el PP se abstuvo-, rechazar dicho emplazamiento por razones "ambientales, culturales y paisajísticas". Entre los corporativos se encontraba Luis María Oyarbide, a la sazón diputado de Medio Ambiente, quien al comienzo de la sesión aclaró que no iba a participar en ninguna votación por su doble condición de edil de EA y diputado foral directament...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Rentería se opone rotundamente a la propuesta de ubicar la incineradora para Guipúzcoa en terrenos de Landarbaso, como ha planteado el consistorio donostiarra. El pleno de Rentería acordó ayer, con los votos del PSE-EE, EA, PNV y EB -el PP se abstuvo-, rechazar dicho emplazamiento por razones "ambientales, culturales y paisajísticas". Entre los corporativos se encontraba Luis María Oyarbide, a la sazón diputado de Medio Ambiente, quien al comienzo de la sesión aclaró que no iba a participar en ninguna votación por su doble condición de edil de EA y diputado foral directamente concernido en esta materia.

La elección de Landarbaso para construir la incineradora ha disgustado al consistorio de Rentería por las "afecciones sociales y medioambientales" que va a acarrear en esta población, explicó su alcalde, el socialista Juan Carlos Merino, quien aseguró que en San Sebastián "existen otros lugares más adecuados" para albergar la planta para eliminar las basuras. El pleno pidió al Ayuntamiento de San Sebastián que reconsidere la decisión de emplazar la incineradora en Igoin Azpi (Landarbaso) porque se encuentra en las inmediaciones del parque natural Peñas de Aia, muy próximo a una estación megalítica protegida por el Gobierno vasco y en un entorno poco humanizado. Esta ubicación, indicó Merino, no es apta para ninguna planta de tratamiento de residuos.

La Diputación de Guipúzcoa aún no ha realizado un pronunciamiento definitivo sobre Landarbaso, a la espera de confirmar que es válida para construir una incineradora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En