Bélgica anuncia una investigación sobre el caso de espionaje

El Ministerio de Justicia belga anunció ayer que iniciará una doble investigación sobre el espionaje por parte de Washington de miles de operaciones bancarias realizadas a través de una empresa basada en Bruselas, durante los años siguientes a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con esta decisión, el Gobierno belga pretende minimizar el daño político originado al conocerse que miembros del Ejecutivo estaban al corriente del espionaje de EE UU. Por su parte, el Banco nacional de Bélgica confirmó ayer que sabía que SWIFT, un consorcio de instituciones financieras, entregaba toneladas de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Justicia belga anunció ayer que iniciará una doble investigación sobre el espionaje por parte de Washington de miles de operaciones bancarias realizadas a través de una empresa basada en Bruselas, durante los años siguientes a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con esta decisión, el Gobierno belga pretende minimizar el daño político originado al conocerse que miembros del Ejecutivo estaban al corriente del espionaje de EE UU. Por su parte, el Banco nacional de Bélgica confirmó ayer que sabía que SWIFT, un consorcio de instituciones financieras, entregaba toneladas de información a EE UU sobre los clientes de los bancos.

El diario estadounidense The New York Times desveló el pasado viernes que el Gobierno de Bush decidió tras el 11-S seguir la pista a miles de transferencias bancarias con el fin de dar con miembros de la red terrorista Al Qaeda y abortar nuevos ataques terroristas. Los datos financieros los proporcionaba la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, en sus siglas en inglés), con sede en Bruselas. Nada más saltar la noticia, SWIFT aseguró que los 10 principales bancos centrales del mundo, encargados de supervisar sus trabajos, estaban al tanto de la transferencia de datos de dudosa legalidad. El Banco Nacional belga es el encargado de coordinar los trabajos de los 10 bancos en relación con SWIFT.

La ministra de Justicia belga, Laurette Onkelinx, anunció ayer que su Gobierno pondrá en marcha de forma inmediata una doble investigación. Por un lado, pidió a los servicios de espionaje del país que investiguen a fondo esta cuestión y le entreguen toda la información disponible. Y por otro, solicitó a la Célula de Tratamiento de Información Financiera, un organismo creado en 1993 por el Gobierno belga para luchar contra el blanqueo de dinero, que realice un análisis jurídico para ver si la participación del mundo financiero belga en la trama viola la legislación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En