59º Festival de Cine de Cannes

Ken Loach gana la Palma de Oro

Almodóvar obtuvo el premio al mejor guión por 'Volver', cuyas actrices también fueron premiadas

El jurado presidido por el director chino Won Kar-wai ha respondido a la demanda de buena parte de la crítica destacando la película de Pedro Almodóvar con dos premios gordos -mejor guión y mejores actrices-, así como la del mexicano Alejandro González Iñárritu, Babel, con el premio a la mejor dirección. Sin embargo, no ha tenido en cuenta la tercera preferida en las quinielas, María Antonieta, de Sofía Coppola, que se ha ido de vacío, al igual que la polémica película de Nanni Moretti sobre Berlusconi, El caimán.

En cambio, el jurado ha recuperado del olvido la exc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jurado presidido por el director chino Won Kar-wai ha respondido a la demanda de buena parte de la crítica destacando la película de Pedro Almodóvar con dos premios gordos -mejor guión y mejores actrices-, así como la del mexicano Alejandro González Iñárritu, Babel, con el premio a la mejor dirección. Sin embargo, no ha tenido en cuenta la tercera preferida en las quinielas, María Antonieta, de Sofía Coppola, que se ha ido de vacío, al igual que la polémica película de Nanni Moretti sobre Berlusconi, El caimán.

En cambio, el jurado ha recuperado del olvido la excelente película de Ken Loach sobre las luchas por la independencia irlandesa, proyectada al principio del festival y que no estaba entre las preferidas.

"Más que director, hoy me siento madre de estas chicas": Almodóvar
La película narra con crudeza la represión de las tropas inglesas

El viento que sacude la cebada cuenta la historia de dos hermanos irlandeses unidos en una peligrosa aventura guerrillera contra el ejército inglés, pero que acaban enfrentándose a muerte tras la firma del acuerdo de paz negociado por Michael Collins por el que Irlanda se convertía en un Estado libre aunque aún dependiente. La película narra con crudeza la represión de las tropas inglesas y con sensibilidad el drama entre los hermanos. Es una obra bien narrada aunque considerada por la crítica poco novedosa cinematográficamente. De ahí la sorpresa. Ken Loach explicó sus intenciones al recibir el gran premio: "Que los ingleses digan de una vez la verdad sobre su pasado imperialista y así podrán decir también la verdad sobre su presente". "Apropiarse del pasado es indispensable para comprender el presente", añadió más tarde el cineasta. "Esta historia habla de una colonia que obtiene una independencia parcial. Como ha pasado en África o en tantos otros lugares".

Ha sido una Palma de Oro por unanimidad, según señaló Won Kar-wai al anunciar el premio: "A todo el jurado nos ha emocionado esta película y nuestra decisión ha sido unánime". No ha sido la única sorpresa de este jurado, que ha apostado claramente por películas de temas sociales: la independencia de Irlanda, en este caso, y el problema de los inmigrantes magrebíes en la Francia de nuestros días, con el premio de interpretación masculina concedido a la película Indígenas, de Rachid Bouchareb, que recuerda la colaboración de soldados árabes defendiendo el pabellón francés durante la II Guerra Mundial.

El jurado ha hecho encaje de bolillos. No lo tenía fácil. Aún estaba reunido ayer por la mañana, horas antes de dar cuenta de su decisión a los directivos del festival, que se desesperaban por el peligro de no tener tiempo para avisar a tiempo a los ganadores. Los miembros del jurado discutían sobre el orden en que situar las películas de su gusto. Optaron finalmente por conceder su premio especial a la película francesa Flandres, también sobre la guerra, en la que intervienen unos muchachos de campo que ni siquiera saben dónde está esa guerra ni sus razones.

Ha sido ésta la primera vez que los premios de interpretación se han repartido ex aequo tanto para hombres como para mujeres. De Volver, de Almodóvar, se ha premiado a la "familia de actrices, que no podrían haber existido sin la mano de un director sensible al mundo femenino". El director, después de la entrega de premios, afirmó: "Más que director, hoy me siento madre de estas chicas". Premiado también el magnífico guión de la película (editado en España por Ocho y Medio), Almodóvar se ha ido de Cannes sin la merecida Palma de Oro pero con un doble protagonismo que le honra. "Suelo escribir solo, pero en esta ocasión he estado rodeado de muy buena compañía. Mis hermanas me hicieron recordar cosas de mi infancia y además cocinaron toda la comida que sale en la película. Gracias por aguantarme", dijo al recoger el premio.

En cuanto a Babel, de González Iñárritu, otra de las preferidas por la crítica, se ha premiado, curiosamente, la dirección y no el guión de Guillermo Arriaga, que figuraba como coautor de la película. Babel entrecruza cuatro historias, en distintos lugares del mundo, que muestran la insolidaridad entre los seres humanos y la incomunicación por diferencias culturales. "No puedo creer lo que me ha pasado. Hace seis años, cuando vine con Amores perros a la Quincena de Realizadores, lo soñé y hoy es una realidad", señaló González Iñárritu.

Entre los premios importantes cabe señalar igualmente el recibido por Red Road, de la primeriza Andrea Arnold, que forma parte de un proyecto propiciado por Lars von Trier por el que otros dos directores harán otras tantas películas sobre los mismos personajes que aparecen en ésta. Esta entrega es claustrofóbica, morbosa y hace pensar en que su directora ofrecerá más adelante obras de mayor enjundia.

Aunque el jurado ha estado exquisito en su reparto, su palmarés tendrá muchos detractores. La competición oficial de este Festival de Cannes ha estado marcada por una caprichosa mezcla de géneros que le ha restado personalidad. Tan pronto se veía una película típicamente comercial como la propuesta cinematográfica más radical. Y ello ha fomentado a su vez el capricho de los críticos, libres para elegir entre tan ambigua oferta. Los seleccionadores han querido ofrecer un panorama de cuanto cine se hace en el mundo, pero ésa es una apuesta extraña para un marco como el de Cannes, hasta ahora interesado especialmente por el cine de autor, preferentemente consagrado.

Buenos premios, grandes ausencias en el palmarés y una edición del festival que no pasará a la historia.

El director Ken Loach recibe la Palma de Oro de manos de la actriz francesa Emmanuelle Béart.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En