Cumbre UE-Latinoamérica

Merkel afirma que la UE necesita una Constitución

La canciller alemana advierte a Croacia y Turquía de que su ingreso no está garantizado

"Necesitamos una Constitución para asegurarnos de que la Unión Europea es efectiva", afirmó ayer en Berlín la canciller federal alemana, Angela Merkel, en su primer gran discurso sobre política europea ante el Bundestag (Cámara baja del Parlamento). Y se comprometió a revivirla tras los noes de Francia y Holanda en 2005 introduciendo modificaciones en el texto, que no especificó. Alemania asumirá la presidencia rotatoria de la UE el 1 de enero de 2007.

"Tenemos que poner a los ciudadanos primero. (...) Tenemos que pensar en cómo transformar la Constitución en un éxito", dijo ayer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Necesitamos una Constitución para asegurarnos de que la Unión Europea es efectiva", afirmó ayer en Berlín la canciller federal alemana, Angela Merkel, en su primer gran discurso sobre política europea ante el Bundestag (Cámara baja del Parlamento). Y se comprometió a revivirla tras los noes de Francia y Holanda en 2005 introduciendo modificaciones en el texto, que no especificó. Alemania asumirá la presidencia rotatoria de la UE el 1 de enero de 2007.

Más información

"Tenemos que poner a los ciudadanos primero. (...) Tenemos que pensar en cómo transformar la Constitución en un éxito", dijo ayer la canciller alemana y líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ante los diputados del Parlamento. Merkel dijo que los políticos son los que deben convencer a los ciudadanos europeos escépticos de que la UE es algo importante en sus vidas, algo que ofrece un plus en empleo, vivienda y otras áreas de preocupación real para los ciudadanos.

En la misma línea que la canciller federal alemana, la Comisión Europea ha sugerido que los Estados miembros redacten una declaración con sus objetivos y con los valores que desean defender en el próximo año. Estas propuestas podrían servir de base para una futura reforma en profundidad de las instituciones europeas o para la reactivación de la Ley Fundamental.

Merkel, que pidió una UE más ágil y capaz de tomar decisiones, cree que es urgente resolver la situación creada por los noes al tratado de Francia y Holanda en sus respectivos referendos celebrados en 2005. "Si no se hace antes, no duden de que la presidencia alemana afrontará este asunto que debe ser resuelto", dijo Merkel, aunque no se mostró partidaria de las prisas ni de tratar de cerrar en falso la crisis: "Soy contraria [a la idea] de moverse demasiado rápido y llevar la situación a un punto en el que no podamos avanzar".

La Unión está dividida entre los países que han ratificado el tratado constitucional, España entre ellos, y los que han votado no o los que han pospuesto sus consultas por miedo a un rechazo de los votantes. Estonia se convirtió esta semana en el decimoquinto país en dar su al texto. En las próximas semanas lo hará Finlandia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su discurso de 35 minutos ante el Parlamento alemán, Merkel dejó claro que el bienestar económico y la seguridad social son las condiciones previas para el éxito de la integración europea, aunque destacó que cada país miembro es el primer responsable de sus problemas. En este punto, la canciller se aplicó la propuesta y dijo que si Alemania no es capaz de cumplir el Pacto de Estabilidad, no puede "servir de medida a los demás, porque no satisface sus propias exigencias".

El progreso de la integración europea requiere, en opinión de Merkel, una Constitución que llene con vida real la utopía de Europa como comunidad de paz soñada por sus fundadores y con unos valores comunes que, según ella, son los de la tradición cristiana.

Bulgaria y Rumania

La líder democristiana alemana considera que la UE debe aumentar la seguridad de las fronteras interiores y fortalecer las exteriores. En este sentido, se mostró favorable a que Rumania y Bulgaria se conviertan en miembros de la UE según el calendario previsto (1 de enero de 2007), si bien consideró que en el informe de la Comisión Europea sobre sus avances quedarán de manifiesto sus carencias (sobre todo en la corrupción). "No ayudamos a los países barriendo sus carencias debajo de la alfombra", dijo.

Para Merkel, lo primero es la solución de los problemas internos; después, la estabilización de la unidad de lo existente, y luego, la ampliación de la Unión; a diferencia del Gobierno anterior, la coalición rojiverde encabezada por el socialdemócrata Gerhard Schröder, que quería un proceso paralelo de la integración y ampliación.

En cuanto a los países que desean entrar en el futuro en la UE, la canciller se mostró más dura, recordando que las negociaciones de adhesión no son una carretera de "único sentido", sino que existen unos criterios que hay que cumplir. "Eso vale para Croacia, pero también para Turquía", advirtió.

Archivado En