El Teatro Real aumenta sus funciones a 200 en la próxima temporada

'Ariadne auf Naxos', de Strauss, abrirá un cartel variado con aumento de localidades

Variedad, aumento de localidades y abonos, más apertura a nuevos públicos y un apreciable refuerzo de la calidad de los ballets marcarán la próxima temporada del Teatro Real, presentada ayer por su dirección. Un total de 249.000 localidades repartidas en 200 funciones acercarán al público una oferta de ópera, danza, jazz y música en familia que comenzará con Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss. Habrá 60.000 entradas fuera de abonos, 20.000 más que este año.

Ha sido una temporada diseñada a medias entre Emilio Sagi, anterior director artístico, y Antonio Moral, que le sustituyó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Variedad, aumento de localidades y abonos, más apertura a nuevos públicos y un apreciable refuerzo de la calidad de los ballets marcarán la próxima temporada del Teatro Real, presentada ayer por su dirección. Un total de 249.000 localidades repartidas en 200 funciones acercarán al público una oferta de ópera, danza, jazz y música en familia que comenzará con Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss. Habrá 60.000 entradas fuera de abonos, 20.000 más que este año.

Más información

Ha sido una temporada diseñada a medias entre Emilio Sagi, anterior director artístico, y Antonio Moral, que le sustituyó en septiembre pasado en el cargo. Fue Moral quien llevó ayer la voz cantante en la presentación de los nuevos títulos que compondrán el cartel de 2006-2007, pero estuvo acompañado en la mesa del director general, Miguel Muñiz, y el director musical, Jesús López Cobos.

La ópera, como siempre, cuenta con el protagonismo total de la temporada. Hay variedad de estilos y épocas en la programación. Destacan obras del siglo XX y el XXI, como la propia Ariadne auf Naxos; El amor de las tres naranjas, de Prokófiev, una nueva coproducción del Real con el Festival de Aix-en-Provence; Wozzeck, de Alban Berg, con montaje de Calixto Bieito, y el debut en el Real como director de orquesta de Josep Pons, o El viaje a Simorgh, el título que estrena José María Sánchez Verdú basado en la novela Las virtudes del pájaro solitario, de Juan Goytisolo.

Del repertorio puro y duro se verán títulos como Cavalleria rusticana, de Mascagni, e I pagliacci, de Leoncavallo, con montajes de Giancarlo del Monaco y un reparto más que atractivo en el que están Violeta Urmana, Vicenzo La Scola, Vladímir Galouizine, Juan Pons o María Bayo. Il trovatore, de Verdi, será uno de los títulos que más pasiones desate. Más cuando será Roberto Alagna el tenor encargado de dar voz a Manrico en la tragedia de inspiración española, con Dolora Zajick como Azucena y Fiorenza Cedolins como Leonora en el reparto. La pietra del paragone, de Rossini, será otro de los títulos italianos en cartel para el año que viene, con montaje de Pier Luigi Pizzi y dirección musical del experto rossiniano Alberto Zedda. Madama Butterfly, en el montaje de Mario Gas, contará con el atractivo de Plácido Domingo al frente de la orquesta. Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach, será el título de ópera cómica coproducido por el Real con el Teatro Capitole de Toulouse y la New Israeli Opera.

Tres óperas en versión de concierto han sido también programadas. El Wozzeck de Manfred Gurlitt, para comparar con el de Alban Berg; Ariodante, de Händel, que será interpretada por el grupo Les Talens Lyriques, de Christophe Rousset, y que contará en el reparto con Vivica Genaux, y Semio Kotko, de Prokófiev, que dirigirá Valery Gergiev con solistas y la Orquesta y el Coro del Teatro Mariinski, de San Petersburgo.

Mozart y Arriaga

Mozart tendrá menos presencia que este año. Tan sólo una gala, eso sí, dirigida por John Eliot Gardiner, y un ciclo que le unirá a Arriaga, del que también se cumple el centenario y que el Real hace en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

El apartado que se ha mimado más este año es el de danza. Una compañía deslumbrante, como la del Teatro Mariinski, que se presentará con El corsario, uno de sus ballets míticos, abrirá en septiembre las puertas del teatro. La gran Sylvie Guillem actuará también en el programa de ballet, lo mismo que la Compañía Nacional de Danza, que se presenta con el montaje que han ideado en conjunto Nacho Duato y Tomaz Pandur.

El ciclo Grandes Voces reunirá a enormes figuras como Angela Gheorghiu, Olga Borodina, Plácido Domingo, Andreas Scholl, Ben Heppner o Barbara Frittoli.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En