EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Zapatero ofrece a Madrid el modelo de financiación pactado para Cataluña

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso ayer sobre la mesa la propuesta de que la Comunidad de Madrid reciba del Estado el mismo trato en el capítulo de inversiones que el previsto en el texto del Estatuto de Cataluña pactado por el PSOE con los partidos catalanes.

"Haremos un esfuerzo no sólo en lo que afecta al progreso y al crecimiento de las infraestructuras, sino [en lo que afecta] a mantener un ritmo inversor constante y en colaboración con la Comunidad de Madrid, que debe estar en el promedio del producto interior bruto (PIB) que Madrid aporta al conjunto d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso ayer sobre la mesa la propuesta de que la Comunidad de Madrid reciba del Estado el mismo trato en el capítulo de inversiones que el previsto en el texto del Estatuto de Cataluña pactado por el PSOE con los partidos catalanes.

"Haremos un esfuerzo no sólo en lo que afecta al progreso y al crecimiento de las infraestructuras, sino [en lo que afecta] a mantener un ritmo inversor constante y en colaboración con la Comunidad de Madrid, que debe estar en el promedio del producto interior bruto (PIB) que Madrid aporta al conjunto del Estado", subrayó Zapatero.

Estas palabras las pronunció ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la demolición del primer cuartel que supone el arranque de la Operación Campamento, al que también asistieron los ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, así como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Más información

La propuesta de Zapatero es similar a lo que recoge el nuevo Estatuto de Cataluña en su disposición adicional sexta sobre las inversiones en infraestructuras del Estado. "Se equiparará a la participación relativa del PIB de Cataluña con relación al PIB del Estado para un periodo de siete años", señala el texto.

El portavoz socialista en la Asamblea regional, Rafael Simancas, explicó que Madrid aporta en torno al 18% del PIB nacional. "El presidente no ha precisado si el cálculo se hará año a año o por ciclos de medio plazo. Depende de lo que sea capaz de negociar Aguirre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque ayer no se pronunció sobre la propuesta de Zapatero, Esperanza Aguirre se ha mostrado hasta ahora contraria a la reforma de la financiación autonómica derivada de la negociación del Estatuto catalán. Aguirre aseguró que conoce la reforma prevista "por la página web de Convergència i Unió". Y la calificó de lamentable: "Se trata del sistema de financiación que a los madrileños presuntamente nos van a imponer en el Consejo".

Sobre la firma

Archivado En