EL DEBATE TERRITORIAL

La negociación para cambiar la financiación autonómica se iniciará en enero

Aunque el presidente del Gobierno centrará el debate sobre el Estado de las autonomías en la cooperación y la reforma del Senado, otra cuestión crucial que surgirá en torno al mismo será el del nuevo modelo de financiación autonómica. José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto poner en marcha la revisión del modelo de financiación autonómica en el Consejo de Político Fiscal y Financiera -en el que participan los ministros de Economía y de Administraciones Públicas con todos los representantes autonómicos- de modo paralelo al debate de la reforma del Estatuto de Cataluña en la Comisión Constit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque el presidente del Gobierno centrará el debate sobre el Estado de las autonomías en la cooperación y la reforma del Senado, otra cuestión crucial que surgirá en torno al mismo será el del nuevo modelo de financiación autonómica. José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto poner en marcha la revisión del modelo de financiación autonómica en el Consejo de Político Fiscal y Financiera -en el que participan los ministros de Economía y de Administraciones Públicas con todos los representantes autonómicos- de modo paralelo al debate de la reforma del Estatuto de Cataluña en la Comisión Constitucional del Congreso, que se iniciará en febrero.

Zapatero, que ha hablado sobre esta cuestión con los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, baraja el mes de enero como la fecha en que se constituirá el grupo que, adscrito al Consejo de Política Fiscal y Financiera, llevará adelante la reforma.

Más información

Tanto Zapatero como Solbes ya han adelantado que el Gobierno defenderá un modelo en el que cada administración -central, autonómica y local- recaude y gestione sus propios impuestos. La Administración del Estado, según pretende Solbes, recaudará los impuestos de sociedades y el IVA. El IRPF será un impuesto compartido con las comunidades autónomas, con una mayor participación de éstas, que, a su vez, recaudarían, entre otros, los impuestos especiales.

Solidaridad y progreso

Otra de las cuestiones que Zapatero tratará de poner en valor en el debate de hoy es el papel del Estado de las autonomías como "motor de progreso y equilibrio social en España". "Se equivocan quienes piensan que a mayor descentralización, menor solidaridad. Estos 25 años demuestran lo contrario", señalan fuentes próximas al presidente. Zapatero aludirá, una vez más, a cómo en los últimos 25 años se han eliminado en España el 34% de las diferencias de renta per cápita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tratará de poner en valor el papel del propio Senado, la "cuarta institución del Estado", como órgano central de cooperación entre el Gobierno y las comunidades autónomas. El otro órgano de cooperación es la Conferencia de Presidentes, que ya ha celebrado dos reuniones.

También recordará la recuperación del debate sobre el Estado de las autonomías, que no se celebra desde 1997, -José María Aznar sólo lo convocó una vez- pese a que el reglamento del Senado, aprobado en septiembre de 1994, propone que sea anual.

Asimismo, recordará cómo es el presidente de Gobierno que, en tan sólo un año y medio, ha acudido más veces al Senado, con su participación, por vez primera en la democracia, en sesiones de control en la Cámara alta, una vez al mes.

Archivado En