Reportaje:

Regueros de dudas en Rota

Ni las administraciones ni la empresa promotora asumen la responsabilidad en la contaminación de Costa Ballena

El domingo 31 de julio se declaró en el complejo de viviendas Alca Golf de Costa Ballena, en Rota, un brote de grastroenteritis que afectó a 174 personas debido a la contaminación del agua. 25 días después, los vecinos siguen sin agua en sus viviendas y aún persisten muchos interrogantes sobre las responsabilidades, las posibles soluciones y la eficacia de la empresa promotora, el Ayuntamiento de Rota y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

- ¿Cuál es el origen de la contaminación? El enganche irregular, por al menos dos puntos distintos, de la red de suministro de agua potable a la tube...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El domingo 31 de julio se declaró en el complejo de viviendas Alca Golf de Costa Ballena, en Rota, un brote de grastroenteritis que afectó a 174 personas debido a la contaminación del agua. 25 días después, los vecinos siguen sin agua en sus viviendas y aún persisten muchos interrogantes sobre las responsabilidades, las posibles soluciones y la eficacia de la empresa promotora, el Ayuntamiento de Rota y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

- ¿Cuál es el origen de la contaminación? El enganche irregular, por al menos dos puntos distintos, de la red de suministro de agua potable a la tubería de agua para riego procedente de la planta depuradora de la urbanización. Ambas conducciones fueron enlazadas por error, permitiendo que agua reciclada saliera por los grifos de las viviendas.

El Ayuntamiento de Rota es responsable de la garantía del abastecimiento
Los 700 vecinos afectados aparcan las movilizaciones hasta el viernes

- ¿Por qué se ha cortado el suministro? Porque el agua estaba contaminada. Los análisis demostraron un índice de 200 unidades de Escherichia coli disueltos en el líquido destinado al consumo. Se trata del máximo parámetro computable que indica la presencia de restos fecales humanos.

- ¿Los planos de la promotora coinciden con la realidad? No. El delegado provincial del SAS en Cádiz, Hipólito García, afirmó el pasado martes que en breve habrá "sorpresas" porque la investigación abierta por su departamento ha puesto de manifiesto diferencias entre los planos originales de la red y su actual configuración. De ello se desprende que alguna entidad o alguna persona modificó en algún momento el trazado original provocando el fallo en el sistema de abastecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- ¿Quién es el responsable de garantizar el abastecimiento? El Ayuntamiento de Rota. Un real decreto de 2003, relativo a los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano, aclara sobre las responsabilidades y competencias: "Los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor". Añade que "cuando la captación o la conducción o el tratamiento o la distribución o el autocontrol del agua de consumo lo realice un gestor distinto del municipio, éste velara por el cumplimiento de este real decreto".

- ¿Qué dice el Ayuntamiento de Rota? El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, defiende la actuación municipal porque la red local de abastecimiento se encuentra en "buen estado" y que el problema se ha planteado en una conexión privada. Asimismo, el alcalde recuerda que la licencia de habitabilidad de estas viviendas la concedió el anterior gobierno, del PSOE, en 2001. Sánchez precisa que la documentación está en regla.

- ¿Cuál es el papel de Salud? El del peritaje del agua entregada por los municipios a sus clientes. Al producirse la infección, el Servicio Andaluz de Salud ordenó el cierre inmediato del suministro y no volverá a autorizar el abastecimiento hasta que la analítica demuestre que el agua cumple la norma establecida. El delegado del SAS en Cádiz advirtió el pasado día 21 de agosto que no aceptaría "presiones" de nadie para permitir el restablecimiento del consumo sin que se cumplan las condiciones de salubridad establecidas.

- ¿Hay algún delito por la contaminación del agua? El delito contra la salud pública engloba estas situaciones. El SAS no descarta acudir a la vía penal por este presunto delito cuando concluya el expediente informativo abierto contra el ayuntamiento de Rota.

- ¿Quién es responsable de la contaminación? El ayuntamiento puede ser responsable por no velar del cumplimiento de la calidad del agua en la red local, como establece el real decreto de 2003. Una vez que establezca quien modificó ilegalmente el trazado de las tuberías de suministro, se podrán valorar otro tipo de infracciones, que pueden recaer sobre la constructora Alca o sobre quien haya manipulado el trazado de las conexiones. Los responsables de esta empresa han defendido siempre la validez de la instalación de esta construcción. Sin embargo, se negaron en un primer momento a abordar el problema y ofrecer su versión en una mesa común con vecinos y administraciones.

- ¿Por qué tarda tanto tiempo en actuar la Junta? La consejera de Salud, María Jesús Montero, informó el pasado lunes de la apertura del expediente informativo al Ayuntamiento de Rota, 22 días después de que estallase el brote. Un día más tarde, en un intento por esquivar las críticas por esta tardía actuación, el delegado de Salud en Cádiz, Hipólito García, aseguró que el expediente se abrió "desde el primer momento" y que no se hizo público hasta recibir numerosas críticas vecinales y políticas. El delegado ofreció a la prensa un amplio dossier con todas las actuaciones que ha desarrollado el SAS desde el primer día.

- ¿Cuándo se restablecerá el consumo del agua en las viviendas?En el plazo de una semana espera el SAS que se recupere la normalidad en el suministro de agua después de aceptar con algunas condiciones el protocolo de actuación presentado por la empresa Aqualia para subsanar las deficiencias y limpiar las tuberías infectadas. Los trabajos previos ya han comenzado y los 700 vecinos afectados han acordado aparcar las movilizaciones hasta el viernes. Si se cumple este plazo, anuncian que celebrarán una "fiesta de la solidaridad y paciencia" para agradecer el apoyo recibido.

Archivado En