ERC exige al Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2006 que absorba la deuda sanitaria autonómica

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) vinculó ayer su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado para 2006 a la inclusión de un paquete de medidas de carácter social que contemple, entre otras, una solución definitiva a la deuda sanitaria de las comunidades autónomas y la mejora de los recursos económicos derivados de la nueva Ley de Educación (LOE). Una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y de ERC, presidida por el portavoz del Grupo Parlamentario, Joan Puigcercós, mantuvieron ayer en Madrid una primera reunión exploratoria para conseguir que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) vinculó ayer su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado para 2006 a la inclusión de un paquete de medidas de carácter social que contemple, entre otras, una solución definitiva a la deuda sanitaria de las comunidades autónomas y la mejora de los recursos económicos derivados de la nueva Ley de Educación (LOE). Una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y de ERC, presidida por el portavoz del Grupo Parlamentario, Joan Puigcercós, mantuvieron ayer en Madrid una primera reunión exploratoria para conseguir que los republicanos den su apoyo, por segundo año consecutivo, a las cuentas del Estado.

Los independentistas plantearon al Gobierno un total de seis condiciones con el objetivo de dar a los Presupuestos un marcado acento social. Las exigencias de ERC no se limitan a satisfacer las demandas del tripartito catalán sino que abarcan problemas generales de todas las comunidades autónomas en política social e incluso los republicanos desvinculan su respaldo a la aprobación del nuevo Estatuto catalán.

Más allá de que la Conferencia de Presidentes autonómicos de principios de septiembre, convocada por José Luis Rodríguez Zapatero, aborde la cuestión de la deuda sanitaria -que en 2003 alcanzó los 4.500 millones de euros-, Esquerra Republicana pretende que el Gobierno dé una solución definitiva a este lastre económico. Los republicanos exigen la creación, por parte del Gobierno, de un fondo que absorba el cien por cien de la deuda sanitaria de las autonomías. A partir de aquí, ERC apoyaría las medidas planteadas por el Ministerio de Economía en el sentido de dotar de mayor capacidad normativa a los Gobiernos autónomos para que puedan incrementar sus impuestos con carácter finalista. "No puede ser que quiera enjugarse la deuda de Radio Televisión Española y no la de la sanitaria", comentó un portavoz de los republicanos.

Esquerra también reclamó al Gobierno que la Ley Orgánica de la Educación (LOE) prevea el traspaso a las comunidades autónomas de los recursos económicos suficientes para hacer frente a la escolarización gratuita de los niños de 3 a 6 años. Asimismo, en materia de inmigración, los republicanos piden que, al menos, se duplique el fondo de inmigración que en los Presupuestos para este año se elevó a 120 millones de euros. Respecto a los trabajadores autónomos, ERC pide que las mujeres disfruten de los mismos derechos de baja por maternidad que las asalariadas. Por último, los independentistas reclaman un plan de choque para el sector textil e incentivos fiscales para el sector turístico.

Fuentes del PSOE calificaron de "productiva" la reunión y subrayaron la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo satisfactorio con ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En