Los representantes de estudiantes universitarios exigen al Gobierno participar en la reforma de las carreras

Los representantes estudiantiles electos de 35 universidades han reclamado al Gobierno "la participación activa de los estudiantes en todas las etapas de análisis y toma de decisiones del proceso de convergencia europea", incluida la reforma de titulaciones universitarias, "en condiciones de igualdad", con "voz y voto", al resto de las organizaciones. Estos alumnos -reunidos la semana pasada en el Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes, celebrado en la Universidad de Oviedo- han acordado además la creación de un Consejo Estatal de representantes de estudiantes, "que sirva como inte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes estudiantiles electos de 35 universidades han reclamado al Gobierno "la participación activa de los estudiantes en todas las etapas de análisis y toma de decisiones del proceso de convergencia europea", incluida la reforma de titulaciones universitarias, "en condiciones de igualdad", con "voz y voto", al resto de las organizaciones. Estos alumnos -reunidos la semana pasada en el Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes, celebrado en la Universidad de Oviedo- han acordado además la creación de un Consejo Estatal de representantes de estudiantes, "que sirva como interlocutor válido con las administraciones públicas" de forma permanente, y esperan tenerlo constituido antes de fin de año.

El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, ha asegurado que no se acometerán reformas de estudios sin contar con la opinión del conjunto de la comunidad universitaria y ha emplazado a los alumnos a crear un organismo con el que la Administración pueda contar como interlocutor identificable y representativo. Ordónez aseguró que el ministerio está dispuesto a dotar de medios a dicho organismo.

Entre las conclusiones del encuentro figuran la petición de que se fomente el "estudio de idiomas en la Universidad"; la adecuación de la política de becas "a las necesidades reales de los estudiantes" para "potenciar la movilidad, tanto dentro del país como en la UE", el establecimiento de "procesos de convalidación de crédito la homologación de titulaciones (...) automáticos" y con "criterios claros, precisos" y mecanismos de acceso a los postgrados desde las titulaciones actuales y "a precios públicos, asequibles para los estudiantes", no superiores a los de los posgrados actuales.

Respecto a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que prepara el Gobierno, estos alumnos piden, entre otras cuestiones, participar en los órganos de gobierno y en todas las comisiones "con un porcentaje mínimo del 35% en condiciones de igualdad" y un estatuto del estudiante "en el que se recojan al menos la carta de derechos y deberes", pero también documentos análogos para el profesorado y el personal de administración y servicios.

Archivado En