"Dar satisfacción a una realidad palpable"

"La regulación del matrimonio que ahora se instaura trata de dar satisfacción a una realidad palpable, asumida por la sociedad española". Así justificó el Gobierno la modificación del Código Civil que permitió los matrimonios gays. La exposición de motivos de la ley es una reafirmación del valor del matrimonio amparándose precisamente en el artículo 32 de la Constitución: "Una institución jurídica de relevancia social que permite realizar la vida en común de la pareja", dice la norma. Bajo esta luz, según el Gobierno, la ley debía adaptarse para que "aquellos que libremente adoptan una opción...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La regulación del matrimonio que ahora se instaura trata de dar satisfacción a una realidad palpable, asumida por la sociedad española". Así justificó el Gobierno la modificación del Código Civil que permitió los matrimonios gays. La exposición de motivos de la ley es una reafirmación del valor del matrimonio amparándose precisamente en el artículo 32 de la Constitución: "Una institución jurídica de relevancia social que permite realizar la vida en común de la pareja", dice la norma. Bajo esta luz, según el Gobierno, la ley debía adaptarse para que "aquellos que libremente adoptan una opción sexual y afectiva por personas de su mismo sexo puedan desarrollar su personalidad y sus derechos en condiciones de igualdad". Además, el Ejecutivo esgrimió los mandatos constitucionales de promover la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad para elegir la forma de convivencia.

Con un lenguaje menos técnico, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo expuso así: "No hay agresión ninguna al matrimonio ni a la familia en la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen. Lo que hay es cauce para realizar la pretensión de ordenar sus vidas con arreglo a las normas y exigencias del matrimonio y la familia".

Archivado En