Constituida la Mesa del Azúcar contra la reforma de la OCM

Una veintena de organizaciones agrarias, sindicatos, industrias, ayuntamientos y otros agentes sociales constituyeron ayer oficialmente en Sevilla la llamada Mesa del Azúcar, una plataforma con la que pretenden hacer un frente común en Andalucía contra la reforma de la OCM del azúcar propuesta por la Comisión Europea y para la defensa del sector remolachero. La reforma comunitaria está basada en una reducción de precios del azúcar y de la remolacha, lo que, a juicio del sector, supondría la desaparición del cultivo, provocaría un grave impacto económico en más de 135 municipios que dependen de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una veintena de organizaciones agrarias, sindicatos, industrias, ayuntamientos y otros agentes sociales constituyeron ayer oficialmente en Sevilla la llamada Mesa del Azúcar, una plataforma con la que pretenden hacer un frente común en Andalucía contra la reforma de la OCM del azúcar propuesta por la Comisión Europea y para la defensa del sector remolachero. La reforma comunitaria está basada en una reducción de precios del azúcar y de la remolacha, lo que, a juicio del sector, supondría la desaparición del cultivo, provocaría un grave impacto económico en más de 135 municipios que dependen de este cultivo y pondría en riesgo unos 7.000 empleos.

En Andalucía, que concentra el 33% de la producción nacional, el cultivo de la remolacha se extiende en una media de 43.000 hectáreas (43% de secano y 57% de regadío) y se concentra en las provincias de Sevilla (44%), Cádiz (47%), Córdoba (6%), Jaén, Huelva, Granada y Málaga con porcentajes inferiores. Alrededor del cultivo se ha desarrollado un importante tejido socioeconómico de la industria azucarera (cuatro fábricas de remolacha y una de caña de azúcar que generan 2.328 empleos), así como los servicios auxiliares (productores de semilla, fitosanitarios, material de riego, transporte, etcétera). Las organizaciones agrarias consideran que la reforma afectaría a 700.000 jornales en el campo y a 2.300 empleos directos en las industrias y 4.000 indirectos. El volumen económico de la producción es de 320 millones de euros.

Integrantes

La Mesa del Azúcar está formada por COAG, Asaja, UPA, la Federación de Grupos Remolacheros del Sur; la Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca), las industrias azucareras Ebro y la Asociación de la Remolacha de Jaén; los sindicatos UGT y CC OO, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), las diputaciones de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de ambas provincias; las asociaciones de transportistas, así como las asociaciones de productores de semillas.

En el manifiesto suscrito por todos los integrantes de la Mesa del Azúcar se acuerda pedir al Consejo de Ministros de la UE que reconsidere su propuesta de reforma, y que se garantice un nivel de renta a los productores, así como un margen razonable para los fabricantes que continúen con la actividad industrial.

Además, se criticó que "la urgencia en la aplicación de esta reforma no tiene en cuenta las situaciones específicas de siembra otoñal de los productores andaluces, generando gran incertidumbre en el sector".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, reclaman que "cualquier propuesta debe garantizar la continuidad de la actividad productiva para la defensa y consolidación de los empleos, tanto directos como indirectos, en ambos sectores de la producción, el agrario y el industrial, algo que no ocurre en esta ocasión".

Archivado En