Primer trasplante hepático de un donante vivo a un bebé en Andalucía

Los especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han realizado, por primera vez en Andalucía, un trasplante de hígado procedente de un donante vivo en un bebé. La niña, de sólo cinco meses de edad, recibió el órgano de su madre. "Los buenos resultados", según un comunicado difundido por el centro hospitalario, animaron a los facultativos de la Unidad de Trasplante Hepático a realizar una segunda intervención similar en otra niña de seis años a los pocos días. En ese caso, el donante de parte de su hígado fue su padre. Ambas intervenciones se han realizado en el transcurso de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han realizado, por primera vez en Andalucía, un trasplante de hígado procedente de un donante vivo en un bebé. La niña, de sólo cinco meses de edad, recibió el órgano de su madre. "Los buenos resultados", según un comunicado difundido por el centro hospitalario, animaron a los facultativos de la Unidad de Trasplante Hepático a realizar una segunda intervención similar en otra niña de seis años a los pocos días. En ese caso, el donante de parte de su hígado fue su padre. Ambas intervenciones se han realizado en el transcurso de este mes.

La técnica empleada, que fue puesta en práctica por primera vez en el Reina Sofía en 2003 pero en un paciente adulto, se basa en la regeneración por hipertrofia. Al donante se le extrae el lóbulo hepático izquierdo, que se implanta en el receptor. Si no hay complicaciones, pasan entre 45 y 90 días hasta que tanto el receptor como el donante recuperan cerca del 100% de su volumen hepático inicial y el hígado puede realizar todas las funciones con normalidad.

Entre los cirujanos que han realizado estos trasplantes figuran los doctores Pedro López Cillero, Guillermo Solórzano, Sebastián Rufián, Carlos Díaz y Javier Briceño. "Los buenos resultados alcanzados", según el Reina Sofía, han llevado a "estos profesionales a seguir impulsando estas intervenciones. Están en estudio dos nuevos casos de trasplante de donante vivo en pacientes infantiles".

La parte más complicada de la operación, según el jefe de Cirugía General del centro, Guillermo Solórzano, es el ajuste de las vías sanguíneas del órgano trasplantado y las del paciente porque "requiere un trabajo muy preciso, ya que los principales problemas que se pueden ocasionar después son las trombosis". Se necesitaron cerca de 11 horas para poder completar cada una de las operaciones.

En ambos casos, tanto la extracción del órgano como el trasplante se realizaron de forma simultánea en los quirófanos del Hospital General y del Materno Infantil. En las operaciones trabajaron directamente dos equipos de trasplantes formados por 40 profesionales. Esta técnica se ha convertido en una alternativa eficaz para reducir la mortalidad en lista de espera para un trasplante procedente de un donante ya muerto. Además, al tratarse de cirugía programada es posible elegir el momento en que el receptor se encuentra en mejores condiciones para la intervención y la selección del órgano ideal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En