TECNOLOGÍA

Cuando no basta con reiniciar

¿Qué hacer si el ordenador se 'cuelga'? Cuando el problema persiste tras apagarlo y volver a encenderlo, mejor aplicar el sentido común que iniciar un diálogo con la máquina que puede acabar a golpes. Muchas veces, seguir unos sencillos pasos basta para que el sistema funcione de nuevo sin perder información por el camino.

Todos hemos sufrido algún accidente con el ordenador. Un aviso de "error fatal", un virus que borra el disco duro… o, en el peor de los casos, la autocombustión informática total. Pero no hay que desesperar. Incluso en ese momento difícil debemos pensar en positivo. Y es que los programas siempre se pueden reinstalar y en muchos casos incluso es posible rescatar la información que aparentemente hemos perdido.

Para recuperar el ordenador es imprescindible tener algunos conocimientos informáticos, tomarse las cosas con una buena dosis de paciencia y, siempre, aplicar el sentido común. Aun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos hemos sufrido algún accidente con el ordenador. Un aviso de "error fatal", un virus que borra el disco duro… o, en el peor de los casos, la autocombustión informática total. Pero no hay que desesperar. Incluso en ese momento difícil debemos pensar en positivo. Y es que los programas siempre se pueden reinstalar y en muchos casos incluso es posible rescatar la información que aparentemente hemos perdido.

Para recuperar el ordenador es imprescindible tener algunos conocimientos informáticos, tomarse las cosas con una buena dosis de paciencia y, siempre, aplicar el sentido común. Aunque no existe un remedio universal que nos traiga el ordenador de vuelta a la normalidad, antes de mandarlo al servicio técnico existen algunos trucos y procedimientos que podemos probar para recuperar las dichosas ventanas y archivos. Cada ordenador es un mundo, y en el mercado hay distintos sistemas operativos. Aquí estudiaremos el caso más común: un PC equipado con las últimas ventanas de Microsoft; es decir, un ordenador compatible con el ya famoso Windows XP que no funciona como es debido.

La primera norma de la era de Bill Gates es reiniciar. Dicho de otro modo: cuando el ordenador funciona de forma incorrecta, la regla de oro consiste en apagar y volver a encenderlo. En muchos casos basta este pequeño gesto para que todo vuelva a la normalidad.

Atrapar el virus. Supongamos que, después de reiniciar, el problema persiste. En este punto podemos encontrarnos con síntomas diferentes. Entre los más comunes destacan la aparición de mensajes de error o el bloqueo de algunos programas. En estos casos hay que parar, no seguir trabajando. No abrir ningún archivo y recurrir inmediatamente a un programa antivirus. Un antivirus al que se puede acceder a través de la página web oficial de una firma (Norton o McAfee son competentes) o insertando un CD-ROM con el programa original. Basta con meter el disco y seguir los pasos para que el programa rastree el posible virus. Al final de la operación se verán los resultados. Unos resultados que indicarán cuál era el problema, cuáles los archivos contaminados y si el antivirus los ha limpiado. Es importante que tanto el virus como los archivos infectados desaparezcan de la memoria.

Restaurar sistema. Supongamos que el antivirus no ha encontrado ninguna infección o que la ha limpiado. El siguiente paso consistirá en abrir "restaurar sistema", una aplicación que viene con Windows y de serie en el PC. Esta pequeña utilidad es capaz de recuperar las ventanas tal y como se encontraban días, semanas o meses atrás. Basta elegir una fecha en la que el PC funcionaba correctamente.

Modo a prueba de errores. Todos estos pasos sólo se pueden dar si, tras pulsar el botón de encendido, arrancan las famosas ventanas de Windows. Si esto no ocurre, pero el ordenador hace algún intento, una buena opción puede ser arrancarlo en el "modo a prueba de errores". Para hacerlo sólo hay que pulsar la tecla F8 en el momento de iniciar el PC. Por este sistema, muchas veces, se encienden las ventanas y es posible seguir los pasos anteriores uno a uno.

O… quemar las naves. Si aun así el equipo no sale adelante, hay que intentar salvar todo lo que se pueda y quemar las naves; es decir, copiar los archivos personales y los documentos de trabajo en un CD y reinstalar las ventanas de Microsoft.

Son sólo algunos procedimientos de emergencia, pero ¿qué pasa si se ha producido un desastre informático total? A veces, una sobretensión puede haber quemado el PC. La única solución es acudir al servicio técnico más cercano. Si los técnicos no pueden recuperar alguna información demasiado valiosa existe un último teléfono de la esperanza. En España hay varias firmas especializadas en recuperar los archivos perdidos en cualquier disco duro o en otras memorias digitales. El servicio es caro (unos mil euros), pero en ocasiones los archivos perdidos valen lo valen. Tal y como indica Luis Felguera, responsable de Recover Center, una de estas firmas especializadas en restaurar discos duros, "en la última campaña electoral tuvimos que trabajar a destajo para salvar las fotos de algunos candidatos políticos. En otra ocasión hemos recuperado el original del guión de una película. Pero, sin duda, mis rescates favoritos son los de las fotos de la boda o de viajes de novios almacenados en la tarjeta de memoria de la cámara digital".

Más vale prevenir

Para evitar el desastre informático no basta con instalar programas antivirus y antiespías. A pesar de haber tomado todo tipo de precauciones, un PC conectado a Internet sigue expuesto a nuevos virus, averías o accidentes cada día.

De aquí que sea importante tener una cosa clara: lo más valioso del ordenador no es el Windows ni los programas instalados, que siempre se pueden volver a instalar. Lo más importante es la información; esto es, los archivos personales y de trabajo: las cartas, la declaración de la renta, las citas del calendario, la agenda de direcciones, los mensajes de correo electrónico, las fotografías, las facturas…, unos ficheros almacenados, en muchos casos, después de pasar horas, días, meses o años delante del ordenador.

Para proteger esa información tan valiosa y prevenir desastres informáticos basta con tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Tener el antivirus actualizado diariamente.

Instalar un programa antiespías.

Desconfiar de correos electrónicos no solicitados.

No entrar en páginas 'web' extrañas y evitar los programas de dudosa procedencia.

Usar estabilizadores de corriente y no exponer el ordenador a temperaturas muy altas.

Una vez cada semana o cada mes conviene realizar una copia de seguridad de los archivos en un disco duro externo, un lápiz de memoria, un CD o un DVD.

Archivado En