La Generalitat catalana califica el acuerdo de "histórico"

El acuerdo alcanzado ayer, que reconoce el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas, fue valorado como un avance por el Gobierno central, la mayoría de partidos políticos y Ejecutivos autónomos. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña lo consideró "histórico", y según el primer consejero, Josep Bargalló, es un primer paso para "conseguir la oficialidad total del catalán" en la UE. El líder de ERC, Josep Lluís Carod, afirmó que la decisión es "positiva pero también insuficiente" y recordó que "ha hecho falta que Esquerra llegase con fuerza a Madrid para que, después de muc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo alcanzado ayer, que reconoce el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas, fue valorado como un avance por el Gobierno central, la mayoría de partidos políticos y Ejecutivos autónomos. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña lo consideró "histórico", y según el primer consejero, Josep Bargalló, es un primer paso para "conseguir la oficialidad total del catalán" en la UE. El líder de ERC, Josep Lluís Carod, afirmó que la decisión es "positiva pero también insuficiente" y recordó que "ha hecho falta que Esquerra llegase con fuerza a Madrid para que, después de muchos años, se reconozca en la UE que nuestra lengua existe".

En la misma línea, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó: "Es una buena noticia, aunque no todo lo buena que deseábamos". Desde el País Vasco, la ejecutiva del PNV consideró "paradójico" que "el euskera acceda a las instituciones europeas con un rango que el Gobierno español no le confiere en las instituciones españolas". En similares términos sobre el catalán se pronunció Iniciativa per Catalunya Verds, que expresó su deseo de que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "también apueste con fuerza" para que en las Cortes sea posible el uso de las lenguas cooficiales.

La Generalitat Valenciana, en cambio, consideró que la decisión garantiza la "singularidad del valenciano en la Unión Europea" como lengua distinta del catalán, según puntualizó su portavoz, Esteban González Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En