NOTICIAS Y RODAJES

Seis actores argentinos se desnudan en un libro

El éxito de El hijo de la novia, de Juan José Campanella, dio el pistoletazo de salida en 2002, y desde entonces el cine argentino se ha ido abriendo hueco en las carteleras españolas y sus coproducciones con España proliferan. Títulos como Nueve reinas (Fabián Bielinsky), Kamchatka (Marcelo Piñeyro) o Historias mínimas (Carlos Sorín) dicen mucho de este auge. Pero el periodista Juan Carlos González Acevedo (Barcelona, 1967) quedó seducido por su cinematografía mucho antes. Sucumbió al ver Un lugar en el mundo (1992), de Adolfo Aristarain. Desde entonces ha r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El éxito de El hijo de la novia, de Juan José Campanella, dio el pistoletazo de salida en 2002, y desde entonces el cine argentino se ha ido abriendo hueco en las carteleras españolas y sus coproducciones con España proliferan. Títulos como Nueve reinas (Fabián Bielinsky), Kamchatka (Marcelo Piñeyro) o Historias mínimas (Carlos Sorín) dicen mucho de este auge. Pero el periodista Juan Carlos González Acevedo (Barcelona, 1967) quedó seducido por su cinematografía mucho antes. Sucumbió al ver Un lugar en el mundo (1992), de Adolfo Aristarain. Desde entonces ha recopilado material y hace dos años se sentó delante del ordenador para dar forma a Che, qué bueno que viniste. El cine argentino que cruzó el charco (Diëresis). El libro se articula mediante entrevistas a seis actores argentinos con estrecha relación con España: Héctor Alterio, Ricardo Darín, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Miguel Ángel Solá y Federico Luppi.

Más información

"Alterio llegó en los setenta perseguido por la dictadura, Cecilia tuvo también que exiliarse junto con su familia, Luppi vino tras el corralito... Todos llegaron por un drama, menos Sbaraglia, que, en la cumbre de su carrera en Argentina, decidió probar suerte aquí y por aquí sigue", explica González Acevedo. "Son conscientes de la rabiosa marejada histórica que sacudió la cultura en las feroces décadas del silencio y la muerte en Argentina", según palabras de Luppi, que es también el autor del prólogo de Che, qué bueno que viniste. La obra incluye también una reflexión sobre la colaboración de las dos cinematografías y un índice de películas estrenadas en España desde 1998.

"Todos viven aquí salvo Darín, que se resiste a dejar su país, y Cecilia, que ahora está a caballo entre los dos países". Al autor le gustaría que "no sólo las productoras españolas pongan dinero a proyectos argentinos, sino que ocurriese a la inversa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En