EL PAÍS | Clásicos españoles

'Obra poética'

No sobran las ocasiones en las que en una sola voz poética convivan sin contratiempo el tono popular y el más culto, la crítica social y la melancolía. Una de esas voces es la de Rosalía de Castro (1837-1885), que con libros como Cantares gallegos, Follas novas (escritos en lengua gallega) y En las orillas del Sar (en castellano) consiguió dar cauce a un pesimismo, muy terrenal y muy metafísico, que no cae nunca en el mentalismo vacuo de repertorio. En sus versos alternan la congoja de una mujer incómoda con la denuncia de la realidad de la Galicia de su tiempo, marcada po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No sobran las ocasiones en las que en una sola voz poética convivan sin contratiempo el tono popular y el más culto, la crítica social y la melancolía. Una de esas voces es la de Rosalía de Castro (1837-1885), que con libros como Cantares gallegos, Follas novas (escritos en lengua gallega) y En las orillas del Sar (en castellano) consiguió dar cauce a un pesimismo, muy terrenal y muy metafísico, que no cae nunca en el mentalismo vacuo de repertorio. En sus versos alternan la congoja de una mujer incómoda con la denuncia de la realidad de la Galicia de su tiempo, marcada por la pobreza, la emigración y la amenazante protección del mar. Autora de una obra musical como pocas, Rosalía ha terminado nutriendo las canciones de Amancio Prada y Os Resentidos. Sin olvidar a Astrud. /

Obra poética, de Rosalía de Castro, podrá adquirirse el martes por 1 euro al comprar EL PAÍS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En