Iniciativa pide al consejero de Agricultura que suspenda el decreto sobre productos transgénicos y prohíba su cultivo

La regulación de los productos transgénicos se ha convertido en una nueva fuente de discrepancias entre el PSC y uno de sus socios en el Gobierno catalán, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV). La portavoz ecosocialista, Dolors Camats, instó ayer al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, dirigido por el socialista Antoni Siurana, a "detener" la tramitación del decreto sobre transgénicos. El anteproyecto que está elaborando el departamento prevé la coexistencia entre la producción agrícola tradicional y la genéticamente modificada, algo a lo que Iniciativa se opone ené...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La regulación de los productos transgénicos se ha convertido en una nueva fuente de discrepancias entre el PSC y uno de sus socios en el Gobierno catalán, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV). La portavoz ecosocialista, Dolors Camats, instó ayer al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, dirigido por el socialista Antoni Siurana, a "detener" la tramitación del decreto sobre transgénicos. El anteproyecto que está elaborando el departamento prevé la coexistencia entre la producción agrícola tradicional y la genéticamente modificada, algo a lo que Iniciativa se opone enérgicamente.

Camats pidió a Siurana que, en lugar de seguir adelante con el decreto, "abra un debate público con todos los colectivos afectados" para redefinir la política del Gobierno en este ámbito. "No es la manera ni el momento" de tratar esta cuestión, dijo la diputada ecosocialista, que se alineó con las tesis de la Plataforma Transgènics Fora y abogó por la declaración de Cataluña como zona "libre" de este tipo de productos. Por ello, Camats solicitó al Ejecutivo, del que forma parte ICV, que se adhiera a la denominada Carta de Florencia, una iniciativa contraria a los transgénicos que han firmado un total de 20 regiones europeas, entre ellas el País Vasco.

La recriminación pública le sirvió a Iniciativa para hacerse notar en un asunto relacionado con el medio ambiente y remarcar su apuesta por la "agricultura ecológica" como camino a seguir en el futuro. Pero las declaraciones obedecían también, como reconocieron fuentes de la coalición, al hecho de que están molestos con el consejero Siurana por no haber consultado esta cuestión al titular del Departamento de Medio Ambiente, el ecosocialista Salvador Milà.

La portavoz alertó además de los riesgos de "contaminación" que los cultivos de productos alimentarios transgénicos pueden ocasionar en las plantaciones ecológicas. Una afirmación que contrasta con las opiniones expresadas recientemente por Salvador Puig, director general de Producción, Innovación e Industrias Agroalimentarias del Departamento que encabeza Siurana. Puig negó que haya casos de contaminación por transgénicos en Cataluña y aseguró que el decreto, que está previsto aprobar antes de abril, "pretende proteger mejor a los productores y regular la coexistencia entre cultivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En