DOS AÑOS DESPUÉS DE LA INVASIÓN

Confusión en Italia por el súbito anuncio de Berlusconi

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, generó, con su anuncio de una "retirada gradual" de sus tropas en Irak a partir de septiembre, confusión en la coalición internacional dirigida por EE UU y en su propio Gobierno. Berlusconi dijo el martes que habló del asunto con el primer ministro británico, Tony Blair, y que ambos estaban de acuerdo en que "las opiniones públicas" reclamaban el fin de la ocupación. Blair afirmó ayer que no existía acuerdo y que Berlusconi debía haber sido "mal interpretado". El presidente italiano insistió en que no había malentendidos y que las cosa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, generó, con su anuncio de una "retirada gradual" de sus tropas en Irak a partir de septiembre, confusión en la coalición internacional dirigida por EE UU y en su propio Gobierno. Berlusconi dijo el martes que habló del asunto con el primer ministro británico, Tony Blair, y que ambos estaban de acuerdo en que "las opiniones públicas" reclamaban el fin de la ocupación. Blair afirmó ayer que no existía acuerdo y que Berlusconi debía haber sido "mal interpretado". El presidente italiano insistió en que no había malentendidos y que las cosas estaban claras.

Piero Fassino, secretario general de los Demócratas de Izquierda, resumió con una frase la evolución de los acontecimientos: "Estamos en la confusión más absoluta". Los propios ministros de Exteriores, Gianfranco Fini, y Defensa, Antonio Martino, se mostraron privadamente sorprendidos e intentaron poner coherencia en un discurso que carecía de ella. "Italia espera que se den pronto las condiciones para iniciar la retirada y no tomará decisiones sin el acuerdo previo con sus aliados", explicó Fini. Algo parecido dijo Berlusconi en conversación telefónica con Bush: le garantizó que no decidiría unilateralmente y expresó su "deseo" de iniciar "cuanto antes, a ser posible en septiembre", la repatriación de los 3.200 soldados en Irak.

Más información

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, preguntado por el anuncio de retirada de Berlusconi, aseguró desde los territorios palestinos que "respetamos su decisión. El Gobierno español siempre ha expresado su respeto por las decisiones de otros países, especialmente si son amigos. Así se lo expresó al primer minsitro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando le visitó en mayo pasado, del mismo modo que le pedimos a él que respetar nuestras decisiones", informa Peru Egurbide.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En