EL INFORME DEL 'COMITÉ DE SABIOS'

El 'comité de sabios' pide que el Estado asuma los 7.500 millones de deuda de RTVE

Los expertos proponen reducir la publicidad y aumentar la subvención directa del 5% hasta el 50%

Radiotelevisión Española mantendrá un sistema mixto de financiación, apoyado en subvenciones estatales y recursos publicitarios, según establece el dictamen del consejo de expertos que durante nueve meses ha estudiado la reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal. El documento, de 202 folios, fue entregado ayer por el llamado comité de sabios al Gobierno y establece, a juicio de los expertos, las bases de una radiotelevisión pública fuerte -integrada por dos canales-, independiente del Gobierno, con una programación de calidad y un director general elegido por el Conse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Radiotelevisión Española mantendrá un sistema mixto de financiación, apoyado en subvenciones estatales y recursos publicitarios, según establece el dictamen del consejo de expertos que durante nueve meses ha estudiado la reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal. El documento, de 202 folios, fue entregado ayer por el llamado comité de sabios al Gobierno y establece, a juicio de los expertos, las bases de una radiotelevisión pública fuerte -integrada por dos canales-, independiente del Gobierno, con una programación de calidad y un director general elegido por el Consejo de Administración (ahora lo hace el Gobierno). El asesor del comité propuesto por el Ministerio de Economía, Miguel Ángel Arnedo, mostró su discrepancia con las propuestas financieras.

Más información

Para cubrir las necesidades financieras de la compañía, los expertos proponen que el Estado aporte entre el 45% y el 50% del gasto total (1.301 millones de euros para este año, sin contar los gastos financieros, que alcanzan 256 millones). Actualmente, la subvención pública se reduce a 82 millones de euros, apenas un 5% del presupuesto total.

El informe especifica que la subvención estatal debería ser aportada "en función de los gastos necesarios y de la proporcionalidad y transparencia en la cobertura de los costes netos del servicio público". Este nuevo modelo de financiación estable y sostenido prohíbe expresamente el endeudamiento financiero.

En los últimos ejercicios, RTVE ha generado una deuda de aproximadamente 600 millones de euros al año. Al final de este año se estima que el agujero negro superará los 7.500 millones de euros.

Los ingresos publicitarios no deberán superar el techo de 40% del presupuesto. Para justificar las subvenciones, RTVE reducirá la captación de recursos procedentes de los anuncios de forma paulatina -durante cuatro años- en un 25%, hasta un máximo de 9 minutos de publicidad por hora de emisión frente a los 12 actuales. RTVE se compromete a respetar de forma "escrupulosa" las normas de la Unión Europea relativa a fórmulas publicitarias.

El resto de los ingresos (entre el 10% y el 15%) procederá de la venta de programas, derechos de emisión y comercialización del archivo audiovisual de la compañía. Para evitar subvenciones cruzadas entre prestación de servicio público y actividades comerciales se exigirá una contabilidad analítica.

Finalmente, el comité de sabios ha rechazado la opción del canon por entender que este sistema de financiación "presenta diversos inconvenientes" por su carácter "fiscalmente regresivo" y porque acarrearía "graves problemas" de gestión a la Administración pública. Además del "choque psicológico" que supondría entre la audiencia, se vería dañada la "imagen institucional".

El nuevo modelo de financiación es "equilibrado" y va dirigido a solucionar el "gravísimo endeudamiento" acumulado históricamente por RTVE, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ayer compareció en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del comité de expertos, el filósofo Emilio Lledó.

Fernández de la Vega destacó que el comité de sabios ha cumplido la misión que le asignó el Gobierno "con rigor, independencia, profundidad y generosidad". Tras relatar que el trabajo efectuado "dice mucho" del "compromiso cívico y social" asumido por el quinteto de expertos, confió en que sus propuestas sean asumidas primero por el Gobierno y más tarde por el Parlamento.

El próximo paso será la elaboración de un proyecto de ley, aunque la vicepresidenta no adelantó el calendario para su tramitación en en el Congreso. Tan sólo avanzó que el Consejo de Ministros será informado el próximo viernes del contenido del dictamen. Inicialmente se creará un grupo de trabajo para la elaboración de un borrador.

El presidente del consejo de expertos, el profesor Emilio Lledó, no ocultó una "cierta liberación" tras la entrega oficial del documento, para cuya elaboración han invertido una veintena de sesiones de trabajo, estudiado casi un centenar de informes y analizado "una montaña" de información.

Lledó enfatizó la "absoluta independencia" con la que ha trabajado el comité de expertos (integrado además por Victoria Camps, Enrique Bustamante, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater) para diseñar una radiotelevisión pública "al servicio de los ciudadanos". Insistió en que la misión de este organismo ha sido buscar fórmulas que garantizaran la rentabilidad social, antes que la mercantil, de los medios de comunicación de titularidad estatal y contribuyan a la educación de los ciudadanos.

El informe incluye un voto particular de Fernando González Urbaneja quien considera que "cabía esperar más ambición en las propuestas financieras y de gestión y más rigor en el diagnóstico". Según el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, la responsabilidad del Gobierno consiste ahora en definir "cuánto dinero" se le atribuye a la radiotelevisión pública, ya que competirá con la asignación de recursos a la educación, las carreteras o las pensiones.

PUBLICIDAD. La 2 sólo admitirá patrocinios

El incremento de la subvención estatal provocará una reducción paulatina, en cuatro años, de la publicidad de TVE-1 hasta 9 minutos de publicidad por cada hora natural de reloj (medida de hora en punto a hora en punto) de emisión frente a los 12 minutos actuales. El tope diario de anuncios tradicionales de TVE-1 será del 10% de la emisión; el 15% si se contabiliza la autopromoción, el patrocinio o la televenta. Actualmente, este porcentaje es del 20% de la emisión, que seguirá vigente en el resto de operadores.

La 2 irá abandonando la publicidad de forma progresiva en cuatro años. Instituciones públicas, fundaciones y empresas privadas podrán colaborar en la financiación de una programación de espacios culturales, educativos, documentales, deportes y espacios sobre la construcción europea.

PROGRAMACIÓN. Más apoyo al cine español

RTVE será un "elemento clave" de la industria audiovisual y para ello deberá invertir anualmente en telefilmes y películas para televisión el equivalente al 7% de los ingresos, dos puntos más que actualmente. El 60% de ese porcentaje irá a producciones en alguna lengua oficial del Estado. El 50% del cine que emita deberá ser europeo. Y el 30% de las películas serán en castellano o en otras lenguas oficiales.

Sobre toda la emisión, excluidos los informativos, los concursos, la publicidad y el teletexto, se reserva un 15% a la programación de obras europeas (series, documentales y dibujos) de "producción independiente".

Al comprar productos se reforzará el control para garantizar su necesidad y su rentabilidad. Un comité de compras informará al consejo de administración.

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Motor de la televisión digital terrestre

La nueva sociedad RTVE Digital y Multimedia impulsará el desarrollo de la televisión digital terrestre a través de una plataforma que sea "punta de lanza" de la digitalización. TVE desplegará canales temáticos dedicados a la información continua (Canal 24 Horas y Parlamento), educación, cultura, infancia y juventud, deporte e Iberoamérica.

El Canal Inter-regional se construirá con la aportación de los centros territoriales. El comité de sabios estima que RTVE necesitará dos canales múltiples (cada uno con capacidad para cuatro ofertas) y uno de ellos con posibilidades de desconexión. La televisión pública sentará las bases para ofrecer servicios adaptados a telefonía móvil, cable, satélite o Internet. En RNE se recomienda la puesta en marcha de canales digitales con contenidos y objetivos públicos, como inmigración o educación.