Sophie Bessis gana el Premio Jovellanos con un ensayo sobre las 'emergencias del mundo'

El reforzamiento de las organizaciones democráticas internacionales para controlar las hegemonías políticas y las guerras locales, el desarrollo sostenible, la lucha contra el hambre y la pobreza y el apoyo decidido a la igualdad sexual constituyen los grandes retos de la sociedad contemporánea y las "emergencias principales de la convivencia global", a juicio de la profesora de La Sorbona y periodista francesa de origen tunecino Sophie Bessis, quien con esta tesis, titulada Las emergencias del mundo. Economía, poder, alteridad, se convirtió ayer en la primera mujer que obtiene el Premi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reforzamiento de las organizaciones democráticas internacionales para controlar las hegemonías políticas y las guerras locales, el desarrollo sostenible, la lucha contra el hambre y la pobreza y el apoyo decidido a la igualdad sexual constituyen los grandes retos de la sociedad contemporánea y las "emergencias principales de la convivencia global", a juicio de la profesora de La Sorbona y periodista francesa de origen tunecino Sophie Bessis, quien con esta tesis, titulada Las emergencias del mundo. Economía, poder, alteridad, se convirtió ayer en la primera mujer que obtiene el Premio Jovellanos de ensayo, fallado en Gijón y que desde hace 11 años convoca Ediciones Nobel, de Oviedo. El premio, consistente en 18.000 euros y la edición de la obra, es uno de los galardones españoles de mayor dotación en el ámbito del pensamiento.

Sophie Bessis, agregada de Historia en la Universidad de La Sorbona, en París, sostiene que en el arranque del actual siglo "la situación del mundo parece más distendida, pero a cambio los riesgos de futuro se han vuelto más imprevisibles" y que, superado el periodo de la "guerra fría", "los focos de tensión son ahora múltiples y la bipolaridad ideológica anterior ha dejado paso a conflictos en los que las áreas culturales y las confesiones religiosas pugnan por legitimar modelos políticos y económicos no coincidentes con la dominación del modelo de Occidente. Las nuevas categorías de la globalización son la complejidad y la alteridad".

Nueva frontera

En su opinión, "la nueva frontera" la determina "la presencia de lo otro, lo que resiste a la asimilación a las formas occidentales de vida tanto en la economía como en la identidad cultural o en las relaciones de género". La autora sostiene que "la adaptación a la hegemonía del mercado, o a la igualdad sexual o a la misma democracia tal como se conciben en Occidente causa importantes distorsiones cuando se aplica a sociedades que no han participado, al menos hasta ahora, de la tradición ilustrada y racionalista".

"El Norte tiene que abandonar sus pretensiones de superioridad mundial tanto económica como cultural", señaló ayer Bessis desde París, al tiempo que advirtió sobre las estrategias que en tal sentido desarrolla la derecha gobernante en Estados Unidos.

El jurado del Jovellanos declaró finalista al ensayo La fascinación de la diferencia, presentado por Carmelo Lisón Tolosana, que analiza desde el punto de vista antropológico la misión de los jesuitas europeos en el Japón del siglo XVI.

El jurado estuvo presidido por Sabino Fernández Campo e integrado por Lluís Xabel Álvarez, Pedro de Silva, Jorge Fernández Bustillo, Juan Ramón Pérez Las Clotas, Juan Antonio Vázquez García y Juan Luis Iglesias Prada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En