La Pasarela Gaudí amplía sus desfiles con la presencia de diseñadores emergentes

Circuit, como salón alternativo, cohesiona en la 11ª edición su oferta de futuro

La 45ª edición de la Pasarela Gaudí, dentro de la BCN Fashion Week, con las propuestas para otoño e invierno de 2005, comienza hoy en el pabellón italiano de Montjuïc en medio de una atmósfera de cambios anunciados en su gestión, pero no terminados de esclarecer. Los desfiles, con un total de 36 diseñadores o firmas, se extienden hasta el 4 de febrero, día en que empieza el alternativo salón Circuit, un evento que renace con un proyecto renovado y ambicioso basado en una restringida lista de diseñadores emergentes.

Algunos de los diseñadores más consagrados y conocidos del sector como V...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La 45ª edición de la Pasarela Gaudí, dentro de la BCN Fashion Week, con las propuestas para otoño e invierno de 2005, comienza hoy en el pabellón italiano de Montjuïc en medio de una atmósfera de cambios anunciados en su gestión, pero no terminados de esclarecer. Los desfiles, con un total de 36 diseñadores o firmas, se extienden hasta el 4 de febrero, día en que empieza el alternativo salón Circuit, un evento que renace con un proyecto renovado y ambicioso basado en una restringida lista de diseñadores emergentes.

Más información

Algunos de los diseñadores más consagrados y conocidos del sector como Victorio y Lucchino o Antonio Miró, compartirán cartel en Gaudí con otros que debutan por primera vez en solitario tras participar en anteriores ediciones dentro de colectivos, como Anke Schlöder, Cortana o Txell Miras.

La novedad de esta edición la encontramos en la agenda: "Hemos diseñado un calendario más atractivo entremezclando los nuevos valores con los más consagrados", explica Konrad Muhr, secretario de la Asociación de diseñadores Gaudí, quién adelantó que para la edición de septiembre se está trabajando en acercar a los ciudadanos a Gaudí e integrar nuevos sectores como la fotografía o la pintura. Muhr, que mostrará su colección esta semana en Gaudí, usa los materiales tecnológicos para dar forma a sus propuestas, con novedades como las camisas de filamento de hierro con laca de cobre o camisetas con tejidos que utilizan los alpinistas para soportar las bajas temperaturas, buscando el concepto de un hombre "vanguardista, que compra la ropa por ilusión y no por necesidad", según explica el diseñador.

De novela

Atrevidos también son los modelos de Lydia Delgado; sus mujeres se mueven por el universo de la novela, con aire de personajes de Charles Dickens, pero siempre con algo de estilo transgresor: "Son mujeres que pisan fuerte, con un espíritu indomable y alejadas de la imagen de niña buena. Es una colección rotunda y visualmente fuerte de contenido", explica Delgado.

Otro universo diferente es el del diseñador vigués Cristóbal Vidal (que destacó en pasarelas anteriores por su incursión en el difícil terreno de la falda masculina), centrado en la investigación de la sastrería y desarrollando ahora abrigos con cuellos prolongados que se enrollan hasta hacerse bufandas. El hombre de Cristóbal Vidal luce una sastrería sin hombreras, con una reducción de entalles y unos abrigos de todos los largos. El diseñador gallego, que en primavera abrirá su primera tienda en Vigo, fusiona las prendas como chalecos y camisas en lanas grises, negras y mezclas. Además de nuevas faldas pantalón, Vidal enseña faldas tres cuartos con sobrefaldas y camisas con manga japonesa. De sus estudios en sastrería también nace un patronaje adaptado a la mujer. Vidal, que se enfrenta a su cuarto Gaudí, considera que existe poco riesgo en la moda masculina y poco apoyo del empresario.

Esteve Sita Muro se sitúa en un desván en el que una niña abre un baúl y empieza a vestirse con prendas de otras épocas. "Es una colección muy romántica, femenina, repleta de prendas especiales", explica la diseñadora que mostrará complementos de cuento como joyas de papel.

De nuevo Miriam Ocariz explora el universo de los estampados abstractos con un estudio de la línea que llega a formar una mancha e incluso da sensación de textura; también juega a fusionar prendas que se entremezclan con elementos clásicos. "Es una mujer que baraja distintas referencias, pero siempre busco el contraste entre el rigor y el estilo más informal", explica Ocariz. La alemana Anke Schlöder, después de participar en desfiles compartidos, mostrará una colección bajo el lema "Winter-Wonderland", definida por ella misma como la versión más chic de Alicia en el país de las maravillas.

El calendario de Gaudí comienza hoy con Antonio Miró y su desfile mixto de hombre y mujer, y le siguen TCN, Miriam Ocariz, Anke Schlöder, Victorio y Lucchino (mujer), Honrad Muhr y Joseph Font; el martes 1 de febrero abre la jornada Cortana, al que seguirán Esteve Sita Murt, Victorio & Lucchino (hombre), Mireya Ruiz, Joseph Abril, Lydia Delgado, Hannibal Laguna y José Antonio Tenente.

El miércoles 2 empieza Txell Miras, continuando Miró jeans, Agatha Ruiz de la Prada, Rodríguez Figueroa, Armand Basi, Joaquim Verdú, Albertop Tous y Veronique Leroy; el jueves 3 el día comienza con un desfile tripartito de Zazo & Brull, Juan Pedro López y Lawhite; luego Swarovski, Mercedes de Miguel, Miguel Vieira, Jota más Ge, Spastor y Guitare.

El viernes 4, la última jornada se abre con otra tríada: Cristóbal Vidal, Lola Blanquer y Joan Pastor. Tras el desfile de Toypes, la oferta de Creadores Emergentes cierra Gaudí.

Paco Flaqué, director de Moda Barcelona, la empresa que organiza la BCN Fashion Week, explicó que esta nueva edición reúne una veintena de nuevos creadores y destacó la aportación de la diseñadora Rodríguez Figueroa que mostrará nuevas propuestas basadas en la aplicación del sistema Braille en el uso textil y en un nuevo sistema de etiquetaje para invidentes.

De izquierda a derecha, bocetos de las colecciones de Lydia Delgado, Cristóbal Vidal y Esteve Sita Murt.

Circuit y reciclaje

Circuit se rehace y se recicla. La 11ª edición del salón alternativo se enmarca una vez más en el seno de la BCN Fashion Week, y se alimenta de nuevos creadores en terrenos como la música, la plástica y la moda. Esta vez Circuit ha buscado un espacio fijo y único, una nave diáfana de 6.500 metros cuadrados de la feria de Barcelona.

El espacio estará totalmente vacío; solamente se limpiará, pintará e iluminará adecuadamente. Circuit se encargará de llenarlo con dos jornadas de desfiles y exposiciones con el nombre de Re-Do.

"Hemos preferido hacer un Circuit compacto y con pocos diseñadores", explica Paula Feferbaum, directora del evento, que contará con David Valls abriendo la jornada del viernes 4, y le seguirán Angel Vilda, Carles López y las propuestas de la finlandesa Cecilia Sörensen.

El sábado 5 se estrena Mercedes Gallego, repite Pilar Ruiz y Bambi, y cierra la jornada El Delgado Buil, firma de una joven diseñadora que sale directamente de la escuela para saltar a la pasarela. La exposición correrá a cargo del artista Gilberto Santana.

La noche del viernes también se celebrará el tradicional desfile de los jóvenes diseñadores organizado por el FAD (Fomento de las Artes Decorativas).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En