La mujer del ex secretario de Dalí, absuelta de estafa y falsificación

La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto a Catherine Perrot, esposa de John Peter Moore, conocido como capitán Moore, ex secretario de Dalí, de los delitos de estafa, falsedad y daños contra el patrimonio y contra la propiedad intelectual de los que la acusaba el fiscal, que solicitaba 11 años de cárcel. Inicialmente, el propio Moore también fue acusado de los mismos delitos por vender como auténticas obras del pintor ampurdanés y reproducciones no autorizadas por él, pero no llegó a comparecer en el juicio porque padece demencia senil y fue declarado incapacitado. En la causa, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto a Catherine Perrot, esposa de John Peter Moore, conocido como capitán Moore, ex secretario de Dalí, de los delitos de estafa, falsedad y daños contra el patrimonio y contra la propiedad intelectual de los que la acusaba el fiscal, que solicitaba 11 años de cárcel. Inicialmente, el propio Moore también fue acusado de los mismos delitos por vender como auténticas obras del pintor ampurdanés y reproducciones no autorizadas por él, pero no llegó a comparecer en el juicio porque padece demencia senil y fue declarado incapacitado. En la causa, se personó como acusación la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Moore, que fue capitán de la Armada del Reino Unido y espía británico, se encargó de la gestión internacional de la obra gráfica de Dalí entre 1964 y 1972, años durante los que ejerció asimismo de secretario particular del pintor. La mujer de Moore, Catherine Perrot, dirigía en Cadaqués (Girona) un museo-tienda de arte en el que se vendía la obra de Dalí objeto del juicio.

El proceso se inició en 1999 con la incautación por parte de la policía de miles de ejemplares de obra gráfica del pintor. La Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto, más de cinco años después de aquella actuación, a la ciudadana suiza Catherine Perrot con el argumento de que el tribunal -que, advierten los jueces, no es competente para "certificar la autenticidad o falsedad de las obras sometidas a su examen"- no ha recibido "ninguna prueba" que demuestre que "las obras interceptadas fueran falsas o carentes de la autorización del artista para su reproducción".

La estrategia de la defensa de la mujer del capitán Moore durante el juicio se basó, en parte, en eximirla de cualquier responsabilidad, ya que era su esposo quien gestionaba el Centro de Arte Perrot-Moore de Cadaqués y no ella. Una táctica que ha funcionado, ya que la sentencia tiene también en cuenta que la mayoría de los testimonios atribuye "la dirección efectiva y la toma de decisiones" del mencionado centro a John Peter Moore.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En