Mas propone un modelo de financiación que aporte el 2% del PIB catalán en concepto de solidaridad

CiU apuesta por un sistema similar al concierto con agencia tributaria propia

"Muy ambicioso, pero posible". Así definió ayer Artur Mas el nuevo sistema de financiación propuesto por CiU, que está llamado a ser uno de los pilares del Estatut. La federación nacionalista apostó por un régimen muy similar al concierto vasco, con una aportación doble al Estado: una cantidad proporcional a los servicios no transferidos -que se calcule atendiendo a criterios de población- y una cuota de solidaridad en función de la evolución de la renta per cápita. Mas fijó en el 2% el maximo relativo a solidaridad ."La aportación al Estado no debe sobrepasar el 4% del PIB catalán", co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Muy ambicioso, pero posible". Así definió ayer Artur Mas el nuevo sistema de financiación propuesto por CiU, que está llamado a ser uno de los pilares del Estatut. La federación nacionalista apostó por un régimen muy similar al concierto vasco, con una aportación doble al Estado: una cantidad proporcional a los servicios no transferidos -que se calcule atendiendo a criterios de población- y una cuota de solidaridad en función de la evolución de la renta per cápita. Mas fijó en el 2% el maximo relativo a solidaridad ."La aportación al Estado no debe sobrepasar el 4% del PIB catalán", concluyó.

Más información

La propuesta de CiU supone limitar la aportación catalana al Estado a un máximo de unos 6.000 millones de euros. Mas se resistió a dar las cifras por cerradas, puesto que el nuevo sistema prevé la creación de una comisión mixta Estado-Generalitat "bilateral y paritaria" que aborde la cuantía máxima de la cuota de contribución catalana. Pero finalmente cifró en el 2% el máximo relativo a la solidaridad y en el mismo porcentaje el coste de los servicios que presta directamente el Estado y no están transferidos a las comunidades.

"Se trata de un sistema que ya aplican estados federales, confederales o plurinacionales", dijo Mas, que no se quiso pronunciar sobre la viabilidad del nuevo sistema si el resto de las comunidades decidiera aplicar una fórmula similar. "La propuesta se ajusta al marco constitucional", explicó, "y es similar al concierto económico vasco, aunque tiene singularidades, como la referencia a la solidaridad interregional".

El nuevo sistema incluye también la creación de una agencia tributaria catalana que gestione, recaude, liquide o inspeccione todos los tributos, a excepción de los locales.

No a los pactos secretos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mas rechazó que exista "consenso" respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, a pesar de que la propuesta de CiU recoge muchos de los puntos del Pacto del Tinell, que dio lugar a la formación del actual Gobierno tripartito catalán. El dirigente de CiU pidió al Ejecutivo catalán "que haga su propuesta de financiación cuanto antes" para buscar un acuerdo amplio al respecto, pero rechazó de plano los "pactos secretos", actuales o futuros, con el Gobierno catalanista y de izquierdas.

Sobre la firma

Archivado En