CATÁSTROFE EN ASIA | Las cifras

La OMS cifra en 500.000 los heridos por el maremoto y alerta de una catástrofe sanitaria

La agencia de la ONU pide 60 millones de dólares para afrontar las necesidades durante seis meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó ayer a las voces que piden una acción urgente de asistencia a las víctimas del tsunami (maremoto) y alertó de una "catástrofe sanitaria". La agencia de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, calcula que entre tres y cinco millones de personas no tienen acceso a las necesidades básicas para poder sobrevivir a la catástrofe, como son agua corriente, cobijo, alimentos y cuidados médicos y sanitarios. La OMS cuantifica, además, en medio millón el total de los heridos que ha causado la catástrofe.

La OMS pide 60 millones de dólares para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó ayer a las voces que piden una acción urgente de asistencia a las víctimas del tsunami (maremoto) y alertó de una "catástrofe sanitaria". La agencia de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, calcula que entre tres y cinco millones de personas no tienen acceso a las necesidades básicas para poder sobrevivir a la catástrofe, como son agua corriente, cobijo, alimentos y cuidados médicos y sanitarios. La OMS cuantifica, además, en medio millón el total de los heridos que ha causado la catástrofe.

Más información

La OMS pide 60 millones de dólares para poder responder a la catástrofe durante los próximos seis meses, que se sumarían a los 81 millones que solicitó Unicef el pasado lunes para poder atender a 1,5 millones de niños. La organización pone la alerta especialmente en la amenaza del brote de epidemias -tifus, disentería, cólera, malaria y el dengue- y de enfermedades respiratorias agudas en las zonas devastadas por el tsunami, por las bajas condiciones de salubridad.

El riesgo se hace mayor porque empiezan a aparecer mosquitos en las zonas inundadas, según explicó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, que pueden difundir las enfermedades. De momento, sólo se han registrado casos de diarrea en los campos de desplazados en Sri Lanka e India. Pero "es la primera señal de alarma", dijo.

"Las necesidades para la población son inmediatas y sustanciales", señala la OMS, mientras se insiste en la urgencia de que los fondos que se están donando se movilicen de forma rápida y coordinada, ante el temor de que el número de muertes empiece a dispararse por las enfermedades. La OMS explica que debe darse prioridad al suministro de medicinas para la rehidratación y suero. Si el acceso al agua potable no se restablece pronto, reiteran, se producirá "una catástrofe sanitaria". Los más vulnerables son el medio millón de personas heridas y los niños, indicó Chaid. "Una simple diarrea puede matarlos en pocas horas si se deshidratan", advirtió.

La OMS ya ha desplazado a la región equipos de urgencia, medicamentos e instrumental quirúrgico para atender a dos millones de personas, así como comprimidos para purificar agua. Pero la organización señala que "hay dificultades para llevarlos a las zonas necesitadas". Para poder detectar las enfermedades transmisibles, la OMS va a establecer en Nueva Delhi un centro de vigilancia y alerta de epidemias, que a su vez estará conectado a centenares de laboratorios por todo el mundo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El tsunami que arrasó la costa del sureste asiático se ha cobrado la vida de 145.000 personas. Se calcula que las epidemias y las diarreas podrían provocar 50.000 muertos más. La ONU calcula, además, que al menos un centenar de pescadores podrían haber muerto durante el maremoto en el sur de Myanmar (Birmania). Un extremo que las autoridades birmanas no confirman, mientras mantienen la cifra inicial de 54 fallecidos y 21 desaparecidos. Se calcula que 30.000 personas necesitan ayuda en ese país.

La comunidad internacional ha anunciado ayudas por un total de 2.000 millones de dólares. El FMI podría ofrecer una ayuda de emergencia de unos 1.000 millones de dólares, que se sumarían a los 250 millones del Banco Mundial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene los teléfonos de información 91 379 16 25, 91 379 16 27 y 91 379 16 28. Para donativos, las ONG ofrecen los siguientes números: Cruz Roja 902 22 22 92; Unicef 902 255 505; Médicos Sin Fronteras 902 250 902; Intermón Oxfam 902 330 331; Acción Contra el Hambre 902 100 822; SOS India 902 22 29 29; Bomberos Unidos Sin Fronteras 91 467 12 16 y Médicos del Mundo 902 286 286.

MÉDICOS SIN FRONTERAS INTERRUMPE LA RECOGIDA DE DONACIONES

La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado que interrumpe la colecta de fondos para las víctimas del tsunami en Asia por "responsabilidad". MSF ha obtenido cinco millones de euros en Francia y 40 millones en el total de los países occidentales en los que está presente. "El dinero recabado en estos días es suficiente para colmar nuestras necesidades reales de atención de urgencia y a medio plazo para nuestros equipos desplazados. Seguir pidiendo dinero no sería realista", declaró el director general, Pierre Salignon, en una entrevista con la emisora pública France Info. Los dirigentes de MSF se han puesto en contacto con sus donantes para pedirles que destinen ese dinero a otros proyectos "también urgentes, pero con menos repercusión en la opinión pública".

El COSTE PARA LAS ASEGURADORAS SERÁ DE 7.400 MILLONES DE EUROS

El maremoto del sureste asiático costará a las compañías aseguradoras entre 3.700 y 7.400 millones de euros, según indicó ayer la Asociación Internacional de Aseguradoras en un comunicado. La directora ejecutiva de la asociación, Marie-Louise Rossi, señaló que el coste de la tragedia será "significativo", aunque explicó que muchos de los bienes destruidos no estaban asegurados.

EL BBVA DEVOLVERÁ LAS COMISIONES COBRADAS

El BBVA devolverá las posibles comisiones cobradas en transferencias de clientes para realizar donativos a ONG con destino a la catástrofe en Asia, según afirmó ayer el director de Banca Minorista de España y Portugal, Julio López. El directivo aseguró "con toda rotundidad" que el BBVA no cobra comisiones en este tipo de operaciones y que si se ha producido algún cargo es porque no se ha especificado correctamente el destinatario. En este sentido, López garantizó el reintegro de los posibles cobros realizados y recordó que estas transferencias están exentas si se ejecutan a través de los servicios de BBVA en Internet y banca telefónica.

NUEVE DÍAS A LA DERIVA AFERRADO A UN TRONCO

La tripulación de un carguero rescató a un indonesio, al parecer de la provincia de Aceh, que fue arrastrado por las olas gigantes que asolaron el pasado 26 de diciembre las costas de la isla de Sumatra. Según la emisora Channel News Asia, el hombre, de unos 20 años, fue avistado por la tripulación del navío a unos 185 kilómetros al oeste de Aceh en la tarde del lunes. El portacontenedores, que zarpó de Ciudad del Cabo, se dirigía a Malaisia cuando se produjo el incidente, que fuentes de la naviera propietaria del buque calificaron de "milagroso".

MICHAEL SCHUMACHER DONARÁ SIETE MILLONES DE EUROS

El campeón mundial de fórmula uno, el alemán Michael Schumacher, donará alrededor de siete millones de euros a beneficio de las víctimas del maremoto, según informó ayer su representante, Willi Weber. Éste, no obstante, no dio detalles de cómo se canalizará la donación.

Archivado En