Entrevista:JEAN-CHRISTOPHE SPINOSI | Violinista y director de orquesta

"La gente va a alucinar con la versión escénica"

Jean-Christophe Spinosi es un violinista y director de 39 años, de naturaleza incontrolablemente expansiva, que comenzó en 1991 con el cuarteto Matheus y hoy lo ha convertido en una máquina perfectamente engrasada para interpretar a Vivaldi. Es una orquesta de geometría variable que interpreta música que viene del barroco y llega hasta nuestros días. Spinosi sólo ha estado una vez en España, en fecha y lugar que no recuerda con precisión, pero espera volver con Orlando Furioso.

Pregunta. De usted se dice que es uno de los grandes especialistas mundiales de Vivaldi. ¿Qué le...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jean-Christophe Spinosi es un violinista y director de 39 años, de naturaleza incontrolablemente expansiva, que comenzó en 1991 con el cuarteto Matheus y hoy lo ha convertido en una máquina perfectamente engrasada para interpretar a Vivaldi. Es una orquesta de geometría variable que interpreta música que viene del barroco y llega hasta nuestros días. Spinosi sólo ha estado una vez en España, en fecha y lugar que no recuerda con precisión, pero espera volver con Orlando Furioso.

Pregunta. De usted se dice que es uno de los grandes especialistas mundiales de Vivaldi. ¿Qué le llevó al cura pelirrojo?

Respuesta. Amo su música, nunca me canso de trabajar con ella ni de tocarla.

Cuando yo era joven lo primero que interpreté como solista con orquesta en el conservatorio fueron las Cuatro estaciones. Fue muy bien y me cargó positivamente de Vivaldi. Además, yo soy corso, muy latino, y esa música me habla, incluso en las obras instrumentales, de una forma directa. Me produce muchas emociones.

"Lo que intento hacer con la música en general, y con Vivaldi en particular, es darle un aspecto contemporáneo"
"Su estética es muy acuática, veneciana, misteriosa, como un barco que avanza sin movimiento. Creo que era un gran sentimental"
Más información

P. ¿Qué aporta usted a Vivaldi?

R. Sobre todo, un amor sincero, ilimitado, por esta música. Y gran entusiasmo. Y mucho trabajo sobre la partitura, en busca de todos los elementos históricos, musicológicos y musicales que pueden ponerse en sintonía con lo que somos hoy día. No cambio ni una sola nota.

P. Pero en Orlando Furioso ustedes han cubierto laguna

s que había en la partitura. ¿Es Vivaldi previsible?

R. Sólo faltaba un aria y en su lugar se ha introducido otra de Vivaldi que correspondía exactamente a la posibilidad. Es como si en un cuadro de Miguel Ángel hay un agujero y se sabe qué había en la tela y se tienen a mano los pigmentos originales. Se ha añadido una sinfonía, también de Vivaldi, que corresponde al periodo. Es decir, que lo que faltaba se ha completado con Vivaldi.

P. A Vivaldi se le conoce más por los conciertos y las sonatas que por las óperas, muchas de las cuales han desaparecido. Líricamente, es un desconocido.

R. Vivaldi llegó tarde a la ópera, porque nació en 1678. Antes había hecho cientos de conciertos y música vocal sacra, pero si se escucha bien se ve que es una música llena de acción, muy teatral. La ópera ya estaba en Vivaldi y por eso cuando dio el paso definitivo en 1713 era ya un maestro consumado. Luego la música de Vivaldi se perdió y cuando se la encontró fue sobre todo debido a la música instrumental. Se vio que Bach transcribió música de un tal Vivaldi. ¿Por qué Bach se interesó por ese tipo desconocido? Cuando se investigó se comprendió el porqué.

P. ¿Hay una estética vivaldiana?

R. Lo que yo intento hacer con la música, en general y con Vivaldi en particular, es darle un aspecto contemporáneo. Trabajo mucho sobre el movimiento, el impulso, la coreografía. Analizo la partitura, extraigo los elementos acústicos que deben desarrollarse en la expresión, en el sentimiento, y para expresar todo subrayo que la música tiene un swing

especial, un júbilo que hay que vivir coreográficamente en el espacio. La estética vivaldiana es muy acuática, veneciana, misteriosa, como un barco que avanza sin movimiento. Vivaldi es carnal. Yo creo que era un gran sentimental.

P. Este Orlando Furioso se verá en escena en 2007. ¿Puede un Vivaldi escénico rivalizar con Händel?

R. Desde luego. Me encantan los dos. Händel tiene la ventaja de que se le conoce como compositor, su obra y demás. Sobre Vivaldi se dicen muchas tonterías. Es uno de los grandes compositores de ópera de la historia. Orlando es un asunto que apasionaba a los compositores de ópera. Händel también escribió sobre el asunto en

Alcina y en Orlando. El libreto del

Orlando Furioso de Vivaldi es la más hermosa adaptación de Ariosto que se ha hecho, por delante de las de Händel. Adoro Alcina, que es la más terrible, la más teatral, aquella en la que los personajes tienen mayor espesor psicológico..., pero la gente va a alucinar cuando vea la versión escénica de Orlando Furioso. Personalmente, creo que Orlando Furioso es la ópera más hermosa del Barroco.

Jean-Christophe Spinosi.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En