Pellicer reclama más implicación social en la investigación

Los príncipes de Asturias entregan en la ciudad de Valencia los Premios Rey Jaime I

"El país que invierte en investigación, está invirtiendo en su futuro", recordó ayer el premio Rey Jaime I de Medicina Clínica, Antonio Pellicer, en el discurso que pronunció en nombre de los premiados de la 16ª edición de los galardones. El investigador valoró el avance pero reclamó más participación del mundo empresarial en la investigación. La ceremonia de entrega contó con la presencia de los príncipes de Asturias, el primer acto público que presiden juntos en Valencia.

El investigador valenciano Antonio Pellicer destacó durante su intervención, ante cerca de 500 personas que presen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El país que invierte en investigación, está invirtiendo en su futuro", recordó ayer el premio Rey Jaime I de Medicina Clínica, Antonio Pellicer, en el discurso que pronunció en nombre de los premiados de la 16ª edición de los galardones. El investigador valoró el avance pero reclamó más participación del mundo empresarial en la investigación. La ceremonia de entrega contó con la presencia de los príncipes de Asturias, el primer acto público que presiden juntos en Valencia.

El investigador valenciano Antonio Pellicer destacó durante su intervención, ante cerca de 500 personas que presenciaron la entrega de los galardones, la triple misión que cumplen: Incentivar a otros científicos al premiar el "tesón" de determinadas personas; una misión "divulgativa" -de "educación, concienciación y acercamiento a la sociedad"; y también la de impulsar el desarrollo de la ciencia realizada en España.

Pellicer (catedrático de Obstetricia y Ginecología y presidente de la Fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad, organismo ligado al instituto que se dedica a investigación) ha recibido el galardón de Medicina Clínica por su trabajo en el campo de la reproducción humana asistida así como su impulso a la medicina regenerativa a través de la investigación con embriones humanos.

Antonio Pellicer reiteró, en declaraciones a este periódico, su convicción, tal y como hizo cuando se hizo público el fallo del jurado en junio, de que el galardón "reforzará" el apoyo de la sociedad a la investigación con embriones con fines reproductivos.

Junto a Pellicer, ayer fueron destacados Carlos López Otín con el galardón de Investigación. López es Catedrático de la Facultad de Medicina en la Universidad de Oviedo y el jurado ha querido destacar su trabajo en la identificación de nuevas proteínas humanas como base para "definir posibles implicaciones en la progresión del cáncer".

El desarrollo de herramientas biotecnológicas para mejorar los cítricos ha llevado a Luis Navarro Lucas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) a recibir el Premio Jaime I a las Nuevas Tecnologías. Las contribuciones a la Macroeconomía de Jordi Galí, Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y Director del programa de Macroeconomía del Centre for Economic Policy Research (Londres) le valieron ayer la entrega del galardón de Economía. El premio a la Protección del Medio Ambiente, finalmente, fue entregado por el Príncipe Felipe a Alex Aguilar Vila, director del grupo de Investigación de Biología de la Conservación y profesor de la Universidad de Barcelona, por sus investigaciones en la ecología y demografía de los vertebrados marinos amenazados. Cada uno de los cinco premios Rey Jaime I está dotado con 75.000 euros.

Durante el acto de entrega de los galardones fueron varias las referencias a la presencia de la princesa Letizia, por primera vez, en la entrega de los Premios Rey Jaime I, creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para promocionar la investigación y el desarrollo científico en España. La presencia de la princesa de Asturias tampoco pasó desapercibida en la calle donde, a pesar de la lluvia, se concentraron muchos valencianos.

En su intervención, el Príncipe de Asturias subrayó que "el conocimiento, la educación, la investigación y la innovación resultan esenciales para mejorar la competitividad y productividad de nuestra economía y elevar así el nivel de bienestar general de nuestra sociedad". El príncipe destacó que España es un país que dedica "crecientes esfuerzos en materia de investigación y desarrollo". Un esfuerzo que debe "ser sostenido en el tiempo".

El objetivo de los premios hizo que las referencias a la necesidad de impulsar la ciencia y la investigación y de conectarla con la sociedad fueran los mensajes más reiterados con unas u otras palabras. En esta línea, el presidente de la Genearalitat Valenciana, Francisco Camps, argumentó que la labor de los investigadores "debe verse apoyada por toda la sociedad" con las condiciones "adecuadas" para que la "curiosidad germine".

De izquierda a derecha, Álex Aguilar, Luis Navarro, los Príncipes de Asturias, Jordi Gali Garreta, Carlos López Otín y Antonio Pellicer.JORDI VICENT

Archivado En