Cuba impide viajar a Francia al disidente Elizardo Sánchez

El Gobierno de Fidel Castro ha respondido negativamente a una petición de Francia para que tramitase con carácter urgente el "permiso de salida" al disidente Elizardo Sánchez, que está invitado por el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y por el presidente, Jacques Chirac, a asistir a las ceremonias oficiales de entrega de varios premios de Derechos Humanos en París esta semana. El propio Sánchez recibió el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa en 1996 de manos de Chirac, y en aquella ocasión las autoridades cubanas sí autorizaron el viaje mediante un procedimiento de urgencia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Fidel Castro ha respondido negativamente a una petición de Francia para que tramitase con carácter urgente el "permiso de salida" al disidente Elizardo Sánchez, que está invitado por el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y por el presidente, Jacques Chirac, a asistir a las ceremonias oficiales de entrega de varios premios de Derechos Humanos en París esta semana. El propio Sánchez recibió el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa en 1996 de manos de Chirac, y en aquella ocasión las autoridades cubanas sí autorizaron el viaje mediante un procedimiento de urgencia.

En medios disidentes, lo sucedido fue considerado como un "desaire" a Francia y como una muestra de que el Gobierno no tiene interés en mejorar la situación de los derechos humanos en la isla, pese al actual proceso de excarcelaciones de opositores del denominado Grupo de los 75, siete de los cuales fueron libertados en los últimos días con una licencia extrapenal por motivos de salud.

Las autoridades cubanas comunicaron el martes a la Embajada francesa en La Habana que Elizardo Sánchez no pertenecía a ninguna institución oficial o legalmente reconocida, por lo que no procedía la tramitación urgente de su documentación. Según la comisión de Derechos Humanos que preside Sánchez, el argumento oficial "es un pretexto rudimentario", desmentido por el hecho de que en 1996 y 1998 sí hicieron posible "de manera expedita" y "en cuestión de horas" los viajes del opositor para asistir a ceremonias similares, respondiendo a invitaciones del presidente y el primer ministro de Francia. La negativa cubana, de hecho, supone un veto a la participación de Sánchez, pues uno de los actos oficiales fue realizado ayer, y mañana Chirac hará entrega del Premio de Derechos Humanos de la República.

Por otro lado, la economista disidente Martha Beatriz Roque, una de las integrantes del Grupo de los 75, excarcelada hace unos meses por motivos de salud, convocó esta semana un macroencuentro opositor el 20 de mayo de 2005. A éste han sido invitadas más de 300 organizaciones disidentes y 70 participantes extranjeros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En