España apuesta por cumplir

España, que, según los acuerdos para cumplir el Protocolo de Kioto, no puede superar un aumento del 15% de sus emisiones de 1990 para el plazo 2008-2012, está ya en el 40% de incremento, siendo el país de la UE que más se aleja de sus compromisos. Pero el Gobierno del PSOE "ha hecho una apuesta decidida por el cumplimiento de las obligaciones del protocolo y la normativa comunitaria correspondiente", recordó Arturo Gonzalo Aizpiri en vísperas del comienzo de la cumbre de Buenos Aires. En los últimos seis meses se han puesto en marcha varias medidas para lograrlo, explicó. Entre las más urgente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España, que, según los acuerdos para cumplir el Protocolo de Kioto, no puede superar un aumento del 15% de sus emisiones de 1990 para el plazo 2008-2012, está ya en el 40% de incremento, siendo el país de la UE que más se aleja de sus compromisos. Pero el Gobierno del PSOE "ha hecho una apuesta decidida por el cumplimiento de las obligaciones del protocolo y la normativa comunitaria correspondiente", recordó Arturo Gonzalo Aizpiri en vísperas del comienzo de la cumbre de Buenos Aires. En los últimos seis meses se han puesto en marcha varias medidas para lograrlo, explicó. Entre las más urgentes, de cara al mercado de emisiones de la UE, estaban pendientes las referidas a los cupos de emisión por sectores.

Ahora, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado el Plan de Asignación de Emisiones, que detalla los derechos de emisión gratuitos concedidos a 927 instalaciones industriales hasta 2007. El Gobierno aprobará el plan definitivo en el último Consejo de Ministros del año. Según el plan aprobado, la mayor parte de los derechos gratuitos de emisión de gases (84,5 millones de toneladas anuales de un total autorizado de 168,2 millones) corresponderá, como estaba previsto, a las compañías eléctricas. Lo más destacado del listado aprobado ya es que pone de relieve la apuesta del Gobierno por la utilización del gas natural para producir electricidad en detrimento del carbón, más contaminante.

En cuanto a la actuación de cara a la cumbre de Buenos Aires, Teresa Ribera, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, destaca la labor emprendida en los últimos meses de cooperación con los países de América Latina, formando una red de oficinas del clima que se presentará oficialmente en esta conferencia.

La delegación española, integrada por 40 personas, estará presidida por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con una representación de alto nivel del Ministerio de Industria y Energía. También estarán representantes de cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Aragón y País Vasco), que han aceptado la invitación de Medio Ambiente a todas las comunidades.

Archivado En