La Ertzaintza zanjó una investigación con dos llamadas telefónicas a la empresa denunciada

La Ertzaintza zanjó la petición de un juzgado de que investigase un traslado de tierras presuntamente contaminadas de Bilbao a Zamudio con dos llamadas telefónicas a la constructora acusada del hecho, según consta en las diligencias.

Una denuncia del grupo ecologista Lur Maitea afirmaba que una empresa constructora trasladó tierras contaminadas desde el solar de Abandoibarra, la principal zona de expansión de Bilbao, a una finca en Zamudio. Dos informes técnicos certificaron la existencia de muestras de diez productos tóxicos en los materiales llevados a Zamudio. Por este motivo, el juz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ertzaintza zanjó la petición de un juzgado de que investigase un traslado de tierras presuntamente contaminadas de Bilbao a Zamudio con dos llamadas telefónicas a la constructora acusada del hecho, según consta en las diligencias.

Una denuncia del grupo ecologista Lur Maitea afirmaba que una empresa constructora trasladó tierras contaminadas desde el solar de Abandoibarra, la principal zona de expansión de Bilbao, a una finca en Zamudio. Dos informes técnicos certificaron la existencia de muestras de diez productos tóxicos en los materiales llevados a Zamudio. Por este motivo, el juzgado de instrucción número 3 de Bilbao mantuvo paralizado el traslado durante una semana, el pasado julio.

El caso estuvo también en el juzgado de instrucción número 2 de Bilbao, que pidió una investigación de lo ocurrido a la Ertzaintza. La Policía Autónoma, en un informe fechado el 30 de junio, señala que contactó telefónicamente con dos responsables de obra de la constructora Otaduy, quienes le respondieron que las tierras no estaban contaminadas. Tras esta respuesta, realizó una tercera llamada al Ayuntamiento de Zamudio, que les aseguró no tener "constancia" de la presunta contaminación. El informe, de poco más de un folio, no aporta más actuaciones.

Lur Maitea se ha quejado por la falta de avances en este caso al transcurrir cuatro meses desde su denuncia y ha vuelto a solicitar que paralice la deposición de tierras en Zamudio, después de que un auto del pasado 30 de septiembre del juzgado número 3 denegase la anterior petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En