Los hospitales andaluces atienden cada año 29.000 nuevos casos de cáncer

Cada año se diagnostican en Andalucía 29.000 casos nuevos de cáncer, según el director del Plan Integral de Oncología de Andalucía, José Expósito, que ayer participó en el 14º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología, que ha reunido en Sevilla a cerca de 200 especialistas. Estas cifras sitúan al cáncer como la segunda causa de muerte en la Comunidad Autónoma, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Expósito informó de que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, mientras que el de pulmón se repite más entre los hombres. "Es un enorme problema de salud", re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cada año se diagnostican en Andalucía 29.000 casos nuevos de cáncer, según el director del Plan Integral de Oncología de Andalucía, José Expósito, que ayer participó en el 14º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología, que ha reunido en Sevilla a cerca de 200 especialistas. Estas cifras sitúan al cáncer como la segunda causa de muerte en la Comunidad Autónoma, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Expósito informó de que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, mientras que el de pulmón se repite más entre los hombres. "Es un enorme problema de salud", recalcó el oncólogo.

Un problema que se encuentra en expansión. El director del Plan Nacional contra el Cáncer, Eduardo Díaz Rubio, indicó que se trata de "una lacra" que va en aumento. Unas 150.000 personas se diagnostican de cáncer cada año en España, de las cuales sobrevivirá el 50%, según el médico. En términos de riesgo individual, Díaz Rubio indicó que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida. "La única manera de combatirlo es declararle la guerra, tenemos que aunar los esfuerzos", dijo antes de elogiar el sistema asistencial español.

Díaz Rubio aseguró que, a pesar de tener la certeza de que "se producen desigualdades" en la atención según las comunidades y que hay aspectos susceptibles de mejora, los resultados de supervivencia españoles se encuentran entre los más altos de Europa, sólo superados por Francia, Austria y Suecia.

El oncólogo considera que los mayores esfuerzos deben centrarse en la prevención para combatir factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad como el tabaco o la dieta, además de en la reducción de tiempos en el diagnóstico desde que se sospecha que existe el tumor. Eduardo Díaz Rubio recordó que el 30% de los cánceres de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco. Las medidas del plan nacional, que cambiará su denominación por la de Estrategia frente al Cáncer, comenzarán a aplicarse a partir de 2005, una vez consensuadas con los gobiernos autónomos. Estará vigente hasta 2008.

Expósito, por su parte, indicó que el plan andaluz pretende "acercar los recursos al paciente con la descentralización de las unidades y la diversificación de la atención". Para ello, está prevista la implantación de 14 unidades en hospitales comarcales, donde podrán recibir tratamiento cada año alrededor de 5.000 enfermos de cáncer sin necesidad de grandes desplazamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En