El Consell defiende la legalidad del plan fitosanitario ante las dudas del ministerio

La Consejería de Agricultura reivindicó ayer que el Plan de Vigilancia Fitosanitaria "se ajusta plenamente a la legalidad" y que el borrador del texto fue enviado al Ministerio de Agricultura para que conociese su contenido y pudiera dar su opinión y éste no se manifestó en contra del plan. El Consell reaccionó así ante la denuncia hecha por diversas empresas de comercialización de cítricos ante el Ministerio de Agricultura por la discriminación que sufren con motivo de las inspecciones adicionales al Plan de Vigilancia Fitosanitaria, que no están obligados a cumplir los comerciantes del resto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Agricultura reivindicó ayer que el Plan de Vigilancia Fitosanitaria "se ajusta plenamente a la legalidad" y que el borrador del texto fue enviado al Ministerio de Agricultura para que conociese su contenido y pudiera dar su opinión y éste no se manifestó en contra del plan. El Consell reaccionó así ante la denuncia hecha por diversas empresas de comercialización de cítricos ante el Ministerio de Agricultura por la discriminación que sufren con motivo de las inspecciones adicionales al Plan de Vigilancia Fitosanitaria, que no están obligados a cumplir los comerciantes del resto de las comunidades.

Fuentes del ministerio mantienen dudas sobre la legalidad de dicho plan tanto por la discriminación que comporta su aplicación respecto al resto de comunidades como por la falta de concordancia con las normativas europeas. Además, sostienen que la Generalitat incumple el articulado de este plan al no comunicar al Gobierno ni a la Unión Europea las acciones realizadas al respecto.

Buena parte del comercio citícola valenciano valora las recientes inmovilizaciones de partidas de naranjas procedentes de la importación y su posterior destrucción por parte de la consejería como "un campo de batalla político" del Consell popular contra el Gobierno socialista. En ese sentido, el sector citrícola espera que la reunión que mantendrán el próximo jueves en Requena los representantes agrarios valencianos con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pueda servir para tranquilizar la situación. Por su parte, fuentes de la consejería explicaron ayer que hasta ahora se han detectado 75 toneladas de cítricos afectados.

Archivado En