La UE concluye que la Autoridad Palestina no ha desviado fondos europeos para actividades ilegales

La Autoridad Palestina (AP) no ha desviado fondos recibidos de la Unión Europea hacia actividades ilegales, incluido el terrorismo, según una primera evaluación provisional realizada por la Oficina Antifraude de la UE (OLAF). Las investigaciones sobre tales alegaciones comenzaron en febrero de 2003 y aún continuan. Bruselas ha enviado alrededor de 1.500 millones de euros de ayuda a la AP a lo largo de la última década y continúa financiando sus actividades a razón de 10 millones mensuales "para impedir un mayor hundimiento en el caos y en el sufrimiento", según Chris Patten, comisario de Exter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Autoridad Palestina (AP) no ha desviado fondos recibidos de la Unión Europea hacia actividades ilegales, incluido el terrorismo, según una primera evaluación provisional realizada por la Oficina Antifraude de la UE (OLAF). Las investigaciones sobre tales alegaciones comenzaron en febrero de 2003 y aún continuan. Bruselas ha enviado alrededor de 1.500 millones de euros de ayuda a la AP a lo largo de la última década y continúa financiando sus actividades a razón de 10 millones mensuales "para impedir un mayor hundimiento en el caos y en el sufrimiento", según Chris Patten, comisario de Exteriores de la Unión.

La investigación de la OLAF se centra en las provisiones de fondos realizadas entre los años 2000 y 2002, objeto de acusaciones de malversación, incluidas las de que fueron dedicadas en parte a financiar actividades de las Brigadas Mártires de Al Aqsa, implicadas en numerosos ataques contra Israel. Entre otras nutridas alegaciones, se dijo también que la esposa de Yasir Arafat, Suha, que vive en París, se había beneficiado ilegítimamente de tales fondos.

Más información

Tras año y medio de investigación, y con diversas pesquisas aún en marcha, la OLAF anunció ayer en un comunicado que "no hay pruebas de que fondos discrecionales de la Asistencia Presupuestaria Directa a la AP hayan sido empleados para financiar actividades ilegales, incluido el terrorismo". En el curso de sus trabajos, los investigadores de Bruselas han recibido y analizado información y documentos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, representantes de terceros países en Oriente Próximo, firmas auditoras, fuentes privadas y servicios secretos de países de la UE en la zona, señala la OLAF, que reconoce la estrecha colaboración ofrecida por el Gobierno israelí y la propia Autoridad Palestina.

La oficina antifraude señala que las investigaciones en marcha podrían obligar a revisar esta primera evaluación. Las pesquisas comenzaron en una atmósfera muy cargada, con los acusadores atribuyendo a la política de la UE para la zona un marcado sesgo antisemita, mientras Patten calificaba tales ataques de "propaganda israelí".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En