Solbes admite que las deducciones fiscales "también influyen" en el precio de la vivienda

Un estudio de Funcas asegura que las ayudas permiten comprar casas un 22% más caras

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, intentó ayer apaciguar la polémica sobre la burbuja inmobiliaria con un reconocimiento de que las deducciones fiscales inciden en el precio de la vivienda. "Hay muchos factores que influyen en el precio de la oferta y la demanda. Las deducciones también influyen. Es un punto que hay que analizar y al que hay que buscar una solución", señaló el ministro, que no quiso adelantar si acabaría con ellas. Un estudio de Funcas cifra en un 22% el porcentaje de más que puede pagar un comprador de pisos gracias a las deducciones en el IRPF....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, intentó ayer apaciguar la polémica sobre la burbuja inmobiliaria con un reconocimiento de que las deducciones fiscales inciden en el precio de la vivienda. "Hay muchos factores que influyen en el precio de la oferta y la demanda. Las deducciones también influyen. Es un punto que hay que analizar y al que hay que buscar una solución", señaló el ministro, que no quiso adelantar si acabaría con ellas. Un estudio de Funcas cifra en un 22% el porcentaje de más que puede pagar un comprador de pisos gracias a las deducciones en el IRPF.

"El Gobierno debe buscar soluciones y encontrar los factores claros y conocidos" a esta situación, añadió el ministro, que participó ayer en el curso El nuevo mapa bancario tras Basilea II, de la Universidad Menéndez Pelayo.

Solbes se refirió a las deducciones fiscales por vivienda como uno de los factores que contribuyen a su encarecimiento, un día después de que Miguel Sebastián, asesor económico del presidente del Gobierno, atribuyera gran parte de la burbuja inmobiliaria a las deducciones que el PP optó por mantener en 1998. Sebastián consideró esta decisión como "el mayor error en política económica del PP".

En referencia al plan de choque de vivienda, el vicepresidente señaló: "Hay que respetar el programa económico del PSOE, incluyendo nuestra obligación de estabilidad presupuestaria. Con los trabajos realizados hasta ahora, creemos que en las próximas semanas tendrán un plan que sea efectivo para todos", dijo Solbes, que reconoció así el retraso en la aprobación del plan que estaba previsto en junio.

Solbes no quiso avanzar más, pero reconoció que el problema preocupa al Ejecutivo. "Es un tema muy urgente, pero el diagnóstico es complicado y las medidas que habrá que poner en marcha no son fáciles para ajustar y decidir. Esto es lo que está retrasando el debate", concluyó.

Por su parte, la fundación de estudios de las cajas de ahorro, Funcas, se sumó ayer al análisis de Sebastián con un estudio que cifra entre el 15% y el 22% la cantidad que un inversor puede pagar de más en su hipoteca gracias a las deducciones de vivienda. Del estudio se desprende que esta cantidad se aplica al precio del inmueble, pues admite que los promotores tienen en cuenta la fiscalidad al fijar sus precios.

"Los impuestos son incorporados por los promotores en el coste de producción y forman parte, en consecuencia, del precio final cobrado", señala el informe, que añade que esas ayudas "hacen más atractiva la opción de la propiedad frente al alquiler".

También la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, intervino ayer en el debate inmobiliario para reclamar al sector mayor transparencia en "algunas prácticas". Trujillo aseguró que los trabajos para poner suelo del Estado a disposición de las políticas de vivienda tendrán resultados visibles "en breve plazo".

Más escépticos, los promotores tacharon de "prematuras" las propuestas fiscales de la nueva ministra de Vivienda. "Hablar de ayudas fiscales en este momento no es lo adecuado, primero habrá que ver qué parque de viviendas tenemos y después estudiar qué ayudas son necesarias", aseguró el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, Guillermo Chicote.

Ayudas a Izar

En referencia a la devolución de las ayudas europeas al astillero Izar, el número uno del área económica del Gobierno explicó que existe un grupo de trabajo que pronto comunicará las alternativas. Economía debe presentar a Bruselas sus soluciones en un mes. "Desde 1997 no se ha hecho nada y se han concedido ayudas ilegales. Esto nos plantea un problema muy difícil: cómo mantener una empresa viable en el futuro y qué apoyos sociales serán necesarios", subrayó.

Archivado En