Colombia y la guerrilla del ELN buscan reanudar el proceso de paz

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se disponen a reanudar, con el apoyo de México, el proceso de paz suspendido desde hace más de un año. El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, se reunió con Francisco Galán, portavoz del ELN, quien la víspera fue autorizado a salir 24 de horas de la cárcel de Itagüí (departamento de Antioquia), en la que está desde 1992. El guerrillero, cuyo verdadero nombre es Gerardo Bermúdez Sánchez, llegó a Bogotá en un vuelo especial para entrevistarse con Santos y con el embajador de México en Colombia, Jesús Mario C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se disponen a reanudar, con el apoyo de México, el proceso de paz suspendido desde hace más de un año. El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, se reunió con Francisco Galán, portavoz del ELN, quien la víspera fue autorizado a salir 24 de horas de la cárcel de Itagüí (departamento de Antioquia), en la que está desde 1992. El guerrillero, cuyo verdadero nombre es Gerardo Bermúdez Sánchez, llegó a Bogotá en un vuelo especial para entrevistarse con Santos y con el embajador de México en Colombia, Jesús Mario Chacón, y participar en un foro internacional sobre minas antipersonales que se celebró en la sede del Congreso.

Más información

El vicepresidente dijo que el Gobierno colombiano espera "sinceridad, cese de hostilidades y compromiso" de parte del ELN, y aseguró que "sabrá responder con generosidad". Tras hablar con Santos, Galán anunció que el ELN está dispuesto a trabajar por un "acuerdo humanitario" que incluya "una amnistía general para los presos políticos y un cese el fuego bilateral y temporal" que "puedan abrir paso a la tan anhelada solución política que todos los colombianos soñamos". "Hemos dado un primer paso", expresó el delegado del ELN, que habló en nombre del comando central de la organización y destacó que México ofreció su territorio para el proceso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En