Reportaje:

Genes de perro

Un estudio de 414 canes muestra qué razas están más cerca del lobo ancestral y sus diferencias de ADN

El perro pequinés, el Husky siberiano, el malamute de Alaska, el sharpei, el afgano y el basenji, entre otros, pertenecen al grupo de razas caninas que más proximidad genética tiene con el lobo ancestral, afirman unos científicos que han realizado un extenso e innovador estudio genético de 85 razas de perros. Sin embargo, no están en ese grupo ni el perro de los faraones ni el podenco, que aparecen pintados en las paredes de las tumbas de los egipcios y que se consideraban hasta ahora los perros más antiguos. Los investigadores dicen que estas dos razas actuales son, en realidad, recreaciones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El perro pequinés, el Husky siberiano, el malamute de Alaska, el sharpei, el afgano y el basenji, entre otros, pertenecen al grupo de razas caninas que más proximidad genética tiene con el lobo ancestral, afirman unos científicos que han realizado un extenso e innovador estudio genético de 85 razas de perros. Sin embargo, no están en ese grupo ni el perro de los faraones ni el podenco, que aparecen pintados en las paredes de las tumbas de los egipcios y que se consideraban hasta ahora los perros más antiguos. Los investigadores dicen que estas dos razas actuales son, en realidad, recreaciones modernas producidas por combinaciones de otras.

Pero el estudio está lleno de sorpresas, tanto para los expertos en perros como para los aficionados a estos animales; incluso los genetistas dedicados a estudiar enfermedades humanas pueden sacar provecho de este trabajo realizado por investigadores estadounidenses bajo la dirección de Elaine A.Ostrander (del Howard Hughes Medical Institute). "La primera gran sorpresa ha sido constatar que las razas de perros son muy distintas genéticamente", dice Leonid Kruglyak, miembro del equipo.

Las diferencias son tan marcadas que el patrón genético es suficiente para identificar una raza sin ver siquiera el animal, sin atenerse al porte, al color del pelo, a la estructura ósea, o al pedigrí que lo acredita. "Y esto es sorprendente porque la mayoría de las razas son muy recientes y fueron formalmente aisladas, genéticamente, a mediados del siglo XIX, con el surgimiento de los clubs de perros y los estándares de pedigrí", dice Kruglyak. Desde luego hay mucha más diferencia de genes entre razas de perros que entre poblaciones humanas que han evolucionado en diferentes continentes.

El estudio, cuyos resultados se dan a conocer hoy en la revista Science, se ha basado en los análisis de marcadores genéticos en 414 perro de 85 razas; no son todas ni mucho menos, pero si se incluyen las más comunes.

El interés de los científicos en realidad está centrado en las enfermedades genéticas de los perros (se conocen más de 350) y consideran que su trabajo puede tener implicaciones en la investigación de enfermedades humanas utilizando las de los animales como modelos.

Archivado En