Cataluña permitirá este año la adopción por las parejas homosexuales

El anteproyecto prevé que el miembro de una pareja pueda adoptar al hijo de su compañero

El Gobierno catalán anunció ayer la modificación de nueve artículos del Código de Familia, del Código de Sucesiones y de la Ley de Uniones Estables de Pareja para permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos. El anteproyecto de ley presentado ayer por la consejera de Bienestar Social, Anna Simó, y el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, comenzará su tramitación parlamentaria el próximo mes, y sus promotores esperan que pueda entrar en vigor "este mismo año". Además de la adopción de niños ajenos a la pareja, uno de los miembros de la pareja homosexual también podrá adoptar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán anunció ayer la modificación de nueve artículos del Código de Familia, del Código de Sucesiones y de la Ley de Uniones Estables de Pareja para permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos. El anteproyecto de ley presentado ayer por la consejera de Bienestar Social, Anna Simó, y el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, comenzará su tramitación parlamentaria el próximo mes, y sus promotores esperan que pueda entrar en vigor "este mismo año". Además de la adopción de niños ajenos a la pareja, uno de los miembros de la pareja homosexual también podrá adoptar el hijo de su compañero o compañera.

Como en el caso de las leyes aprobadas en el País Vasco, Navarra y Aragón, la normativa catalana reconocerá la adopción de niños españoles y extranjeros, siempre que las leyes del país de origen del niño no impidan explícitamente la adopción por parte de dos padres o dos madres del mismo sexo. "En China, por ejemplo, se obliga a demostrar que los padres no son homosexuales", recordó Anna Simó.

Más información

Si el texto no cambia durante la tramitación parlamentaria podrán acogerse a la ley catalana todas aquellas parejas en las que al menos uno de los dos miembros lleve residiendo en Cataluña un mínimo de 10 años.

El principal argumento del Gobierno catalán para afrontar este cambio legislativo es el de garantizar "un marco estable" a los niños adoptados. "Hay muchos casos de parejas homosexuales que ya han adoptado niños, pero lo hacía uno de sus miembros por separado y sin que su cónyuge figurara como progenitor del adoptado", explicó Anna Simó, quien considera necesario que "los dos miembros de la pareja logren el certificado de idoneidad, puesto que el niño vivirá con ambos".

Sobre la firma

Archivado En