FÓRUM DE BARCELONA | Exposiciones y espectáculos

NUEVE AÑOS

18 octubre. El bureau de las Exposiciones Universales advierte que, con el nuevo reglamento de ferias, Barcelona no podrá albergar una Expo hasta 2010.

30 de abril. Maragall presenta al Rey el proyecto del Fórum. "No se trata de una exposición universal ni de una olimpiada cultural, sino de algo a medio camino de ambas".

11 de julio. El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, expresa su apoyo. Gobierno y Generalitat respaldan el proyecto.

4 de noviembre. La Unesco da el visto bueno al Fórum. El proyecto ha sufrido pocos cambios. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

1996
17 octubre. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, anuncia sus planes para celebrar un gran acontecimiento para recordar el 75 aniversario de la Exposición Universal de la ciudad. Barcelona había presentado su candidatura a la capitalidad europea de la cultura para 2001, que no obtendrá, y planeaba para 2004 invertir los papeles con Sevilla. El escenario era que Barcelona celebrase una Expo y la capital andaluza, los Juegos.

18 octubre. El bureau de las Exposiciones Universales advierte que, con el nuevo reglamento de ferias, Barcelona no podrá albergar una Expo hasta 2010.

1997
9 de enero. Maragall desvela el proyecto que la ciudad prepara: el Primer Fórum Universal de las Culturas. El objetivo es ganar hectáreas al mar en la desembocadura del Besòs y rehabilitar una zona degradada social y urbanísticamente.

Más información

30 de abril. Maragall presenta al Rey el proyecto del Fórum. "No se trata de una exposición universal ni de una olimpiada cultural, sino de algo a medio camino de ambas".

11 de julio. El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, expresa su apoyo. Gobierno y Generalitat respaldan el proyecto.

4 de noviembre. La Unesco da el visto bueno al Fórum. El proyecto ha sufrido pocos cambios. Se acentúa la atención a la diversidad cultural y la Unesco recomienda no competir con el Bureau International d'Expositions. Por tanto, los Estados no podrán estar presentes como tales. El concejal del proyecto, Enric Truñó, asegura que "estamos inventando el Fórum cada día y eso puede ayudarnos a hacer de 2004 un año increíble". El 12 de noviembre la asamblea general de la Unesco aprueba su incorporación al proyecto.

1998
15 de marzo. Jaime Sodupe, responsable del proyecto, manifiesta que le ha pedido al alcalde dos años y 1.200 millones de pesetas para poder fabricar el prototipo de lo que debe ser el Fórum. Sodupe no excluye entre las ideas fuerza de la convocatoria una competición cultural, distinta a lo que puedan ser los Oscar o los Nobel.

28 de mayo. Barcelona pierde la posibilidad de ser capital cultural europea hasta por lo menos 2019. El ex comisario de la candidatura, Ferran Mascarell, anuncia que, a partir de ahora, será el Fórum el que capitalice todas las iniciativas.

1999
27 de mayo. Se constitute el consorcio del Fórum integrado por la Administración central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Se aprueba un presupuesto de 1.200 millones de pesetas para los ejercicios 1999 y 2000, cantidades que aportarán, a tercios, las administraciones del consorcio.

21 de octubre. El Gobierno rechaza elaborar una ley de beneficos fiscales hasta 2004 para la organización del Fórum. El Gobierno considera que el tratamiento fiscal debe ser similar al de otros acontecimientos como el Xacobeo, que sólo obtuvo dos años.

El Ministerio de Medio Ambiente obliga al Ayuntamiento a reeelaborar el plan de la plataforma que se quiere ganar al mar en el Besòs.

12 de noviembre. El Fòrum fija su territorio. Treinta hectáreas que arrancan en la Diagonal y terminan en el frente marítimo del Besòs. Al inicio del proyecto se habían barajado espacios como el que ocupa la ampliación del recinto ferial en L'Hospitalet o La Sagrera, con la estación del AVE.

2000
10 de marzo. El Ayuntamiento de Barcelona crea la empresa municipal que acometerá las obras urbanísticas de la futura zona del Fòrum. Dispone de un capital de 20.000 millones de pesetas. A lo largo del año, la empresa convocará 26 concursos para los principales proyectos.

13 de diciembre. El Fòrum 2004 tiene ya presupuesto. Tras un año de problemas y desencuentros, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno catalán y la Administración central llegan al acuerdo de dotar al Fòrum con 52.000 millones de pesetas para la organización de las actividades. El presupuesto acordado es 8.000 millones de pesetas inferior a los casi 60.000 millones que se proponía en el anteproyecto presentado por los organizadores. El acuerdo supone que la aportación máxima del Gobierno central y de la Generalitat será de 10.000 millones de pesetas cada uno de ellos. La misma cifra aportará el Ayuntamiento de Barcelona, pero en este caso se acordó un matiz importante: si hay déficit y finalmente el Fòrum se cierra con números rojos, serán las arcas municipales las que se hagan cargo de la deuda. Es, pues, el Ayuntamiento el único que asume el riesgo de sufrir déficit.

2001
16 de julio. Se anuncia que Josep Caminal, director del Liceo, sustituirá a Sodupe como consejero delegado. La principal crítica a Sodupe es que no ha sabido dar concreción a la idea del Fòrum.

3 de septiembre. Caminal renuncia a dirigir el Fòrum y se abre una crisis en la organización. Aunque alega "motivos personales", trasciende que han pesado en su decisión la indeterminación del proyecto y lo que considera un exceso presupuestario para una convocatoria que apela a la sostenibilidad. Los graves acontecimientos de Génova, en las manifestaciones antiglobalización, hacen temer a Caminal un Fòrum menos pacífico. La dimisión crea tensiones entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Pujol pide un golpe de timón. Joan Clos sostiene que no hay que rebajar la ambición del Fòrum, sino arbitrar una forma de funcionamiento distinta.

11 de diciembre. El economista Jordi Oliveras asume la dirección general. Al día siguiente se presenta el proyecto de programa del Fòrum con la silla del consejero delegado vacía.

2002
Abril. Jaume Pagés llega a un acuerdo con las administraciones para asumir el cargo abandonado por Caminal.

17 de junio. El Fòrum da a conocer el programa. El acto se ve enturbiado por disensiones entre la dirección y el consejo asesor de sabios que vivirá un goteo de dimisiones hasta su liquidación. El PP manifiesta su temor de que los diálogos estén más cerca del espíritu de Porto Alegre que del de Davos. París renuncia a su proyecto de una feria universal de nuevo cuño para 2004, lo que alivia la presión sobre el Fòrum.

2003
6 de mayo. El 75% de las infraestructuras y el 50% de los edificios del Fòrum están ya terminados. Superado el miedo a que la instalación no esté terminada a tiempo, la organización progresa en la captación de empresas patrocinadoras y en los contactos con la sociedad civil para que se involucre en el Fòrum.

2 de noviembre. Entidades cívicas proponen un anti-Fòrum. Su principal crítica es que hay empresas patrocinadoras vinculadas a la financiación de la guerra en Irak y que lo mercantil ha ganado sobre lo cultural. El PP evita que el Fòrum se pronuncie unánimemente sobre esta guerra.

2004

El Fòrum entra en la recta final. Se suceden las buenas noticias sobre cumplimiento de plazos en las obras, expectativa de visitantes (cinco millones)... En diciembre de 2003 la organización decide aumentar el presupuesto a 342 millones de euros (56.900 millones de pesetas) y del total reservar un 12% -unos 42 millones de euros- para imprevistos. Las elecciones cambian el mapa político catalán y español.

8 de mayo. El Rey inaugura el Fòrum que hoy abre al público. Esperan 141 días.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En