Cuba pide la condena de Washington

A instancias del Gobierno cubano, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU), en Ginebra, someterá el jueves a votación un proyecto de resolución sobre las "detenciones arbitrarias" y la situación de los 550 prisioneros de 40 nacionalidades recluidos en la base norteamericana de Guantánamo. El documento no es una condena, sólo solicita que se permita la entrada de varios inspectores de la CDHNU a la base militar que EE UU posee en territorio cubano, para que verifiquen in situ las "supuestas violaciones" de derechos humanos que allí se cometen y rindan un informe a la Comisión el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A instancias del Gobierno cubano, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU), en Ginebra, someterá el jueves a votación un proyecto de resolución sobre las "detenciones arbitrarias" y la situación de los 550 prisioneros de 40 nacionalidades recluidos en la base norteamericana de Guantánamo. El documento no es una condena, sólo solicita que se permita la entrada de varios inspectores de la CDHNU a la base militar que EE UU posee en territorio cubano, para que verifiquen in situ las "supuestas violaciones" de derechos humanos que allí se cometen y rindan un informe a la Comisión el año próximo.

La delegación cubana en Ginebra ha pedido a los países de la UE y de América Latina que integran la CDHNU y que la semana pasada apoyaron una resolución crítica contra la isla, que copatrocinen y voten a favor de la iniciativa cubana como muestra de "elemental coherencia", dada su preocupación por el respeto a los derechos humanos en el mundo.

Más información

El lunes, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo que la propuesta de su país pone en una "situación embarazosa" a los países, especialmente los de la UE, que votaron contra Cuba. Y ayer, el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, consideró en La Habana que era una vergüenza que durante dos años la CDHNU haya ignorado lo que está ocurriendo en la base de Guantánamo.

"Es un desprestigio para la Comisión (...); no pronunciarse y apoyar este proyecto de resolución sería una muestra de hipocresía y de doble moral para todos estos países que se declaran abanderados de los derechos humanos", afirmó Roque. El documento insta a EE UU a proporcionar a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a otros Estados la información necesaria para aclarar las condiciones de vida y el estatus jurídico de los detenidos. Pide, además, que se permita la entrada del relator especial de la Comisión sobre la Tortura, así como al que se ocupa de la independencia de los jueces y magistrados y al grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, para que verifiquen la situación. Roque denunció que EE UU trata desesperadamente de evitar la votación en la CDHNU con "argucias" de procedimiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En