Carlos Marzal publica su poesía "enajenada"

'Fuera de mí' obtuvo el Premio Loewe

Fuera de mí (Visor) reúne cerca de una cincuentena de poemas escritos como reza uno de sus versos, "Desde el hondo saber de la alegría". Contento -pero en perfecto control de sí mismo-, Carlos Marzal (Valencia, 1961) presentó ayer este poemario ganador del XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. "Este libro es una celebración de la realidad, de la vida y del mundo. Fuera de mí, quiere decir enajenado, fuera de quicio por la alegría que se nos impone, que no tiene un porqué. El libro refleja una apertura a la belleza, a la existencia, un estado de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fuera de mí (Visor) reúne cerca de una cincuentena de poemas escritos como reza uno de sus versos, "Desde el hondo saber de la alegría". Contento -pero en perfecto control de sí mismo-, Carlos Marzal (Valencia, 1961) presentó ayer este poemario ganador del XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. "Este libro es una celebración de la realidad, de la vida y del mundo. Fuera de mí, quiere decir enajenado, fuera de quicio por la alegría que se nos impone, que no tiene un porqué. El libro refleja una apertura a la belleza, a la existencia, un estado de exaltación y de abandono al propio lenguaje, a la esencia que es la palabra, a la ebriedad del lenguaje", explicó el autor.

Luis Antonio de Villena destacó el carácter hímnico de esta obra y su estilo sentencioso. Alabó la singularidad de Marzal, su calidad formal y "su voz propia, su manera de troquelar las palabras", que enmarcó dentro de la corriente de la poesía de la experiencia. "Una voz que arrastra al lector a través de la escritura más allá de escritura", según Villena.

En otra corriente poética, en la poesía del conocimiento, situó Jaime de Siles El idioma de Adán (Visor), poemario de Javier Cano (Jaén, 1973) ganador del Premio a la Creación Joven de la Fundación Loewe, que también se presentó ayer. "Un libro de trayecto interior, de poesía metafísica con continuos estudios de la mirada, de movimiento de vuelta hacia ninguna parte. Una obra de visión y pensamiento con una economía lingüística máxima", apuntó De Siles. La nada, el antes y el después de una vida es el eje de este libro, cuya "sangre es la palabra", según Cano. "Trabajé mucho para hablar de la oscuridad sin un lenguaje oscuro. Es lo que más sudé", confesó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En