El presidente Vicente Fox inaugura la exposición 'Iberoamérica mestiza'

"Hoy no somos vencidos ni conquistadores", dice el mandatario mexicano en el castillo de Chapultepec

El recelo inicial y el dolor de la conquista fueron cediendo paso a un enriquecimiento mutuo, y "hoy no somos vencidos ni conquistadores", subrayó el presidente de México, Vicente Fox, durante la inauguración de la exposición Iberoamérica mestiza, desarrollada en el Museo Nacional de Historia del mestizo castillo de Chapultepec. "Todos somos mestizos. Mestizos de muchas sangres, religiones y culturas", manifestó Jesús de Polanco, presidente de la Fundación Santillana. La muestra incluye 138 piezas procedentes de los acervos de más de cuarenta museos y colecciones de España, México, Ecua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El recelo inicial y el dolor de la conquista fueron cediendo paso a un enriquecimiento mutuo, y "hoy no somos vencidos ni conquistadores", subrayó el presidente de México, Vicente Fox, durante la inauguración de la exposición Iberoamérica mestiza, desarrollada en el Museo Nacional de Historia del mestizo castillo de Chapultepec. "Todos somos mestizos. Mestizos de muchas sangres, religiones y culturas", manifestó Jesús de Polanco, presidente de la Fundación Santillana. La muestra incluye 138 piezas procedentes de los acervos de más de cuarenta museos y colecciones de España, México, Ecuador, Argentina, Puerto Rico o Colombia.

La majestuosa fortaleza edificada en la cima del cerro del Chapulín de la capital federal reunió, la noche del jueves, al gobernante mexicano y a su esposa, Marta Sahagún; al director científico de la exposición, Miguel León Portilla; a la embajadora española, Cristina Barrios, patrocinadores y comisarios, autoridades culturales y educativas de México, y a varios cientos de invitados.

"Europeos y americanos somos producto de un encuentro que nos ha dado identidad y pertenencia", destacó Vicente Fox. "Hoy somos y nos reconocemos con orgullo como mestizos, como descendientes de un contacto entre dos mundos, un encuentro deslumbrante del que da testimonio esta exposición". Algunas obras podrán ser vistas por primera vez en México: la escultura Guerrero ibérico (siglo V antes de Cristo), museo de Albacete, el óleo Unión de la descendencia imperial incaica con las casas de Loyola y Borja (1718), planos del Archivo General de Indias, de Sevilla, libros de la Biblioteca Nacional de Madrid o la colección de pinturas referidas a Las Castas, del Museo América de Madrid.

"En la política, como en los negocios, el secreto es saberse poner en el lugar de otro: reconocerse en los demás", señaló Jesús de Polanco, que acompañó al presidente mexicano en un recorrido por la muestra. "Lo mejor de la literatura, del pensamiento y de la filosofía hispanoamericanas se ha dedicado a ese descubrimiento del otro, que es la única forma de comprender nuestra propia identidad".

La exposición ha sido organizada por la Fundación Santillana, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y el mexicano Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se exhibirá hasta el 28 de marzo.

El académico mexicano Miguel León Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas y coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario (1492-1992), explicó el alcance del mestizaje, que hoy continúa a caballo de los masivos flujos migratorios registrados en el mundo. "Cuando los españoles desembarcan en 1492 eran ya archisupermestizos. Un español tiene de ibero, de celta, de fenicio, de griego, de cartaginés, de romano, de godo, de árabe, de judío, de negro y hasta de indio americano, pues hubo indígenas que fueron llevados a España", señaló. El proceso de mestizaje, según recordó Sari Bermúdez, presidenta de Conaculta, comenzó hace 30.000 años con las sucesivas oleadas de grupos humanos que cruzaron el estrecho de Bering. Cuando el paso se convirtió en intransitable, América permaneció aislada del mundo durante miles de años y desarrolló civilizaciones originales o que se recrearon a sí mismas. León Portilla abundó sobre el mestizaje americano anterior a la conquista: "Basta ver las cabecitas de cerámica teotihuacanas, o el arte olmeca. Allí hay unos que parecerían como chinos, otros que parecerían como negros. Y no es que vivieran negros, es que aquí había gente con esos rasgos. Y si no hay mestizaje de sangre, lo hay de cultura, que es también muy importante".

Mexicanos y españoles abundaron sobre el mensaje fundamental del mestizaje iberoamericano, reflejado en la singular exposición: el mestizaje, contrariamente a la endogamia de algunos pueblos, ha sido fuente de creatividad y de riqueza cultural.

El presidente Vicente Fox y su esposa atienden las explicaciones de Miguel León Portilla durante la inauguración de la exposición Iberoamérica mestiza en el castillo de Chapultepec.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En