Pedro González pinta una serie sobre el drama de las pateras

"Es una obra infernal; muestra el horror, la desesperación, el sufrimiento" de hombres, mujeres y niños. El pintor Pedro González expone en Las Palmas de Gran Canaria su última obra, La patera, una serie de 15 obras de gran formato cercanas al notice-art, que presentan situaciones dramáticas que los informativos de la televisión han hecho familiares sobre el drama de un fenómeno que ha sobrepasado cualquier límite de lo vivido antes por la población de Canarias. La exposición se cuelga hasta el 3 de enero en la antigua cochera municipal del monumental barrio de Vegueta, en Las Pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Es una obra infernal; muestra el horror, la desesperación, el sufrimiento" de hombres, mujeres y niños. El pintor Pedro González expone en Las Palmas de Gran Canaria su última obra, La patera, una serie de 15 obras de gran formato cercanas al notice-art, que presentan situaciones dramáticas que los informativos de la televisión han hecho familiares sobre el drama de un fenómeno que ha sobrepasado cualquier límite de lo vivido antes por la población de Canarias. La exposición se cuelga hasta el 3 de enero en la antigua cochera municipal del monumental barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

González presenta imágenes de naufragios de pateras en las costas canarias -este año casi medio centenar de muertos y desaparecidos-, bebés en manos de las madres que los han traído, en el desierto o sobre la misma patera en plena travesía y la llegada a las islas de un bebé albino. "Es un tema muy actual, ante el que no puedo mirar hacia otro lado", señaló durante la presentación de su nueva obra.

Más información

Formado en la abstracción durante los cincuenta, el pintor nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1927 (uno de los mayores valores vivos de la generación de Millares, Chirino y Padorno) reconoce que "ojalá no llegue el momento en que nos estemos bañando en una playa y nos encontremos con un cadáver de alguien que simplemente quería vivir". Tras sus conocidas series Cosmoarte, El Mar..., La Ciudad y Cementerios, Pedro González reconoce ahora haber "fotografiado la realidad e invadido el ámbito de los medios de comunicación".

"La patera no es una divulgación sobre la responsabilidad de los europeos con África", señala Díaz Bertrana, "ni cuantifica el número de ellos que Europa puede recibir provechosamente; Pedro González enfoca su pintura en la desesperación que lleva a esos hombres y mujeres a emprender la travesía y el horror que se vive dentro de las pateras en alta mar, conjurando naufragios; nos sitúa en el interior de una tragedia que no es ajena".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En