Zapatero propone agencias tributarias autonómicas en consorcio con Hacienda

El líder del PSOE encarga a la consejera andaluza Magdalena Álvarez el diseño de la propuesta

Conseguir la suficiencia financiera de las comunidades, aumentar su autonomía económica y garantizar la solidaridad entre las autonomías son los principios sobre los que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá en su programa electoral un nuevo modelo de financiación autonómica, "adaptado al proceso de descentralización realizado en los últimos 25 años". El instrumento para conseguir esos objetivos será la creación de agencias tributarias propias de cada comunidad en consorcio con la Agencia Tributaria central, cuyo presidente sería nombrado por el Parlamento.

El candi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Conseguir la suficiencia financiera de las comunidades, aumentar su autonomía económica y garantizar la solidaridad entre las autonomías son los principios sobre los que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá en su programa electoral un nuevo modelo de financiación autonómica, "adaptado al proceso de descentralización realizado en los últimos 25 años". El instrumento para conseguir esos objetivos será la creación de agencias tributarias propias de cada comunidad en consorcio con la Agencia Tributaria central, cuyo presidente sería nombrado por el Parlamento.

"El eje de mi campaña será la España social, con desarrollo cohesionado del país"
Más información

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eligió la última reunión de la ejecutiva de su partido para informar a sus compañeros de que en el programa electoral se incluirá un nuevo modelo de financiación autonómica que acompañe al modelo autonómico aprobado en septiembre en la localidad cántabra de Santillana del Mar.

A continuación, la dirección del PSOE celebró un almuerzo de Navidad en el que de manera informal se trataron las líneas generales de ese proyecto, cuya dirección Zapatero encargó ayer mismo a la consejera de Economía del Gobierno andaluz, Magdalena Álvarez, que figurará en las listas al Congreso y que ya forma parte del gobierno en la sombra del líder socialista.

Álvarez trabajará también con el consejero de Economía del Gobierno de Extremadura, Manuel Amigo, a iniciativa de Zapatero, y con el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, y el titular de Desarrollo Autonómico del partido, Juan Fernando López Aguilar. Este último diseñó en gran medida el modelo de Santillana del Mar, y Jordi Sevilla sentó la doctrina contra el modelo de financiación aprobado en 2001 en un pleno del Congreso de octubre de 2001 en el que anunció que el PSOE propondría otro modelo que asegurara el avance de la "solidaridad" y "la equiparación de resultados entre las comunidades de régimen común y las de régimen foral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE propondrá una "puesta al día" del modelo autonómico acorde con las nuevas necesidades del Estado autonómico. Zapatero estima que con el actual modelo no se da la necesaria suficiencia financiera de las comunidades, tampoco su autonomía ni la solidaridad entre territorios.

"El instrumento para conseguir los objetivos que pretendemos será la creación de administraciones tributarias autonómicas en consorcio con la Administración tributaria central", señalan fuentes socialistas conocedoras de los principios del proyecto. Las agencias tributarias autonómicas participarían en la recaudación y gestión de los tributos propios, cedidos y compartidos. Pero la propia Agencia Tributaria central sería modificada. El PSOE quiere sacar a la agencia de la órbita del Gobierno. Ahora la preside el secretario de Estado de Hacienda, y el PSOE pretende que, en adelante, el máximo responsable de la agencia sea nombrado por consenso en el Parlamento.

A partir de estos principios, los expertos socialistas elaborarán una propuesta con "fórmulas consorciadas" entre las agencias autonómicas y la estatal, con sistemas de corrección y con ajustes demográficos que se discutirían en el ámbito pertinente, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este órgano también sería sometido a cambios para reforzar los mecanismos de cooperación entre las comunidades y el Gobierno de la nación y garantizar la integración de las "necesidades y perspectivas municipales", señalan las fuentes consultadas.

La propuesta del PSOE no diferirá de la ya esbozada por el nuevo Gobierno de Cataluña y por el avance realizado por el Ejecutivo andaluz. Pero en la dirección socialista se llama la atención sobre la realidad de que "no es cierto que la propuesta de Cataluña pueda perjudicar a otra comunidad ya que cualquier propuesta tiene que ser aprobada finalmente por consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", señalaron los interlocutores socialistas.

El candidato socialista quiso ayer enfatizar en que todas sus propuestas se guían por un afán integrador de todos os pueblos de España y defendió igualmente el proyecto del recién estrenado Gobierno de Cataluña. Zapatero resaltó el fuerte componente social del programa del Ejecutivo que preside Pasqual Maragall. Así también será el suyo. "El eje de mi programa será de una gran ambición social, defenderemos la España social, que va desde los servicios públicos, al apoyo a las familias, a los jubilados, la educación, la seguridad ciudadana y, claro, el desarrollo cohesionado del país", dijo Zapatero tras la reunión de su ejecutiva. "Nosotros defendemos un proyecto común para todos los españoles, con convivencia y en permanente diálogo". El líder socialista asumió con naturalidad que el PP pueda utilizar la unidad de España como argumento electoral y, desde luego, que niegue la posibilidad de cambiar el modelo autonómico como ya ha hecho el candidato del PP, Mariano Rajoy, a pesar de que algunas de las propuestas del PSOE las formuló el actual ministro portavoz, Eduardo Zaplana, cuando era presidente de la Comunidad Valenciana. Zapatero consideró "imprescindibles" algunos cambios. La reforma del Senado, la participación de las comunidades en la construcción europea, la creación de la Conferencia de Presidentes para que puedan tener un trato directo y fluido con el presidente del Gobierno de la nación, y las reformas de los Estatutos que sean convenientes para un mejor servicio a los ciudadanos.

Una y otra vez Zapatero habló de la necesidad del "diálogo" en España. Con el nuevo dirigente del PNV, Josu Jon Imaz, no tiene previsto dialogar de momento pero sí le ha felicitado por su nombramiento. El mensaje que le ha transmitido es el siguiente: "El objetivo prioritario para el País Vasco es acabar con ETA y con la violencia". Después, que abandone el plan Ibarretxe y apueste por el Estatuto de Gernika.

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE.EFE

Sobre la firma

Archivado En