Entrevista:CLAUDIE HAIGNERÉ | Ministra francesa de Investigación

"EE UU se declara neutral en la decisión europea sobre el ITER"

Ex astronauta y actual ministra francesa de Investigación, Claudie Haigneré lleva el peso de la movilización francesa a favor del proyecto ITER. Dos sitios, el francés de Cadarache y el español de Vandellós, compiten por una inversión de 10.000 millones de euros, destinada a la construcción, en 10 años, y explotación, a lo largo de 20 años, de un gran reactor experimental de fusión. Se trata de un proyecto verdaderamente atractivo para producir energía más limpia y segura a partir principalmente del hidrógeno, intentando reproducir y dominar, en la Tierra, el proceso de fusión termonuclear que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ex astronauta y actual ministra francesa de Investigación, Claudie Haigneré lleva el peso de la movilización francesa a favor del proyecto ITER. Dos sitios, el francés de Cadarache y el español de Vandellós, compiten por una inversión de 10.000 millones de euros, destinada a la construcción, en 10 años, y explotación, a lo largo de 20 años, de un gran reactor experimental de fusión. Se trata de un proyecto verdaderamente atractivo para producir energía más limpia y segura a partir principalmente del hidrógeno, intentando reproducir y dominar, en la Tierra, el proceso de fusión termonuclear que se produce en el corazón del Sol y de las demás estrellas. La fusión termonuclear es una verdadera apuesta tecnológica y se considera como la solución de recambio a la fisión del átomo.

"Me gustaría que mi colega español planteara sus deseos sobre la participación que quiere"

El 16 de diciembre, el Consorcio Internacional ITER decidirá en qué lugar del mundo debe construirse ese reactor. Para ello existen una sólida candidatura japonesa y otra canadiense -ésta no parece contar con el pleno apoyo del Gobierno federal- además de las europeas. La UE ha de decidir si le gusta más Cadarache o Vandellós, antes de discutir con los demás socios internacionales, que son Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, China y Corea del Sur. En vísperas de la visita que hará hoy a Madrid -para una celebración cultural- la ministra francesa de Investigación aseguró en una entrevista concedida a EL PAÍS que siempre ha estado abierta a discutir con las autoridades españolas.

Pregunta. Queda ya muy poco tiempo para que el Consorcio Internacional del ITER decida dónde se construye el reactor. ¿Cree que Europa tiene auténticas posibilidades de llevárselo?

Respuesta. Europa cuenta con un liderazgo mundial en la investigación dentro del terreno de la fusión y es importante rentabilizar las inversiones realizadas a lo largo de 15 años y reforzar su competencia en ese terreno. El proyecto ITER es verdaderamente una conquista formidable y Europa debe movilizarse por esta realización, sin dispersar sus esfuerzos.

P. ¿En algún momento ha intentado negociar con las autoridades españolas?

R. Hemos intentado avanzar con los españoles para lograr un acuerdo sobre un sitio único. Yo he hablado del proyecto ITER con Josep Piqué, Pedro Morenés y con Juan Costa (actual ministro de Ciencia y Tecnología). El 10 de noviembre le expresé mi disponibilidad, cuando salíamos de una reunión informal del Consejo Europeo. No se trata de una decisión a tomar entre Francia y España, sino que la decisión corresponde a los 15 Estados miembros de la UE.

P. ¿Cree que las dos candidaturas irán hasta el final?

R. Mi colega Juan Costa ha sostenido que era mejor presentar las dos candidaturas, la francesa y la española. Nosotros siempre hemos estado abiertos a discutir de una sola, porque pensamos que Europa será más fuerte si se une en torno a una candidatura única. Hasta ahora no ha habido ninguna demanda española de entrar en la consideración de que era mejor apoyar un solo proyecto europeo. El comité de representantes de la Unión Europea confirmó ayer, en Bruselas, que Europa debe presentarse ante sus demás socios internacionales habiendo elegido un sitio único. Esta es la posición europea y la que los socios internacionales esperan de nosotros.

P. ¿Usted está abierta aún a discusiones?

R. Soy consciente de que cada país debe sentirse bien en la Europa de la investigación. La inversión francesa es mayor, pero es verdad que en España la comunidad en torno a la fusión también es importante. Me gustaría que mi colega español expresara sus deseos respecto a la participación que quiere en la Europa de la investigación. Nosotros hemos pensado en ello, pero no conocemos toda la potencialidad y la riqueza de España o sus necesidades en los diversos terrenos.

P. El coste del proyecto sería menor en España.

R. Hay varias evaluaciones, que apuntan una diferencia entre el 1% y el 2%. No me parece verdaderamente significativo para un proyecto como éste.

P. ¿Francia cuenta con los apoyos suficientes para llevárselo, incluso si se vota por mayoría cualificada?

R. Si esa decisión ha de tomarse por medio de un voto, estoy preparada para ello. No tengo la certeza absoluta de lo que cada país va a decidir, evidentemente.

P. ¿Cree que Cadarache tiene más partidarios que Vandellós?

R. Sinceramente, pienso que sí. En Cadarache existen ya las instalaciones técnicas y allí trabaja una importante comunidad de científicos. Francia ha invertido mucho en investigación sobre la fusión y tiene la cultura de la seguridad, un factor básico para este tipo de proyectos, gracias al camino andado en el terreno de la energía nuclear. La decisión que debe tomar el Consejo Europeo se basa en la calidad del sitio y las posibilidades de éxito en la ejecución y en el control del proyecto, terrenos en los que Francia cuenta con especiales competencias.

P. ¿EE UU apoyará más bien la candidatura de España?

R. Estados Unidos se ha declarado neutral respecto a la decisión que tome la Unión Europea sobre el sitio de su preferencia.

P. En España se da por hecho que el proyecto de Vandellós gusta más a los estadounidenses que el francés.

R. No he escuchado eso en ninguna parte, salvo en España. Tengo cada vez más información de que Estados Unidos será neutral respecto a la decisión que tome la Unión Europea.

Claudie Haigneré.AFP

Archivado En